LA MUJER HA DISPUESTO DE PERMISOS DE LARGA DURACIÓN
La Audiencia Provincial de Madrid ha pedido a la Clínica Médico Forense que elabore un informe psiquiátrico de Noelia de Mingo, condenada a 25 años por matar en 2003 a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, antes de resolver sobre su petición de puesta en libertad.
En la providencia la Sección 16 acepta la petición del letrado de la asociación El Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, que representa a las víctimas, de realizar un nuevo informe sobre el estado de Noelia de Mingo por parte de un psiquiatra de la Clínica Médico Forense.
Los magistrados piden que se libre "con carácter de urgencia" un oficio para que los especialistas en psiquiátrica adscritos a la Clínica Médico Forense "informen sobre la evolución, estado y pronóstico de Noelia de Mingo".
El letrado de las víctimas solicitó este informe al afirmar que el informe del centro penitenciario psiquiátrico de Alicante, en el que se propone su libertad bajo control médico y familiar, "se hizo para autoevaluar su trabajo" y además no consta que lo firmase un experto en psiquiatría, algo que el abogado considera necesario.
La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante propuso a finales de mayo, de acuerdo con los informes psiquiátricos, que Noelia de Mingo salga del centro penitenciario y pase a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar.
Desde hace más de seis años, Noelia de Mingo ha disfrutado de permisos progresivos que le han permitido su reinserción social, hasta el punto de acude casi diariamente a la Escuela Oficial de Idiomas a cursar inglés, portugués y valenciano.
Además, la mujer ha dispuesto de permisos de larga duración, de 15 días y hasta un mes con su familia, e incluso ha hecho durante dos semanas el Camino de Santiago y también el de Caravaca (Murcia), acompañada de otros internos y de personal de tratamiento y educadores.
La asociación El Defensor del Paciente se opone a la libertad de Noelia por "la enorme peligrosidad que supone", mientras la Fiscalía comunicó que no se opone a cambiar la medida de internamiento en un psiquiátrico por otra de tratamiento ambulatorio.