Cádiz
Funcionarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Policía Nacional registraban desde la noche del jueves el barco en busca de un posible alijo de cocaína.
Un enorme buque mercante que trasladaba 16.000 vacas, que estaba atracado en un puerto de Cádiz, ha sido intervenido bajo un mandato emitido por la Fiscalía Especial Antidroga de Audiencia Nacional debido a las sospechas de que también podría transportar un alijo de cocaína.
Cuando la Policía comunicó que el registro había finalizado, se iniciaron las gestiones portuarias para que el buque pudiera abandonar San Roque y continuar hacia su destino. El barco había sido intervenido en el marco de una investigación bajo secreto de sumario que dirige el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional y de la que también participa la Fiscalía Antidroga
El 'Mawashi Express' partió de Colombia el 6 de junio, con Egipto como destino. Sin embargo, fue interceptado en el transcurso de su viaje, cuando navegaba frente a las costas españolas a la altura de Almería. Las fuerzas policiales de España recibieron el aviso desde la Agencia Antidrogas de Estados Unidos e hicieron atracar al buque en San Roque (Cádiz).
El barco ya ha salido en dirección a Egipto.
Han sido Funcionarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas quienes han registrado el buque en busca de escondites, dobles fondos o habitáculos ocultos donde pudiera encontrarse escondido el posible cargamento de droga.
Incluso con la ayuda de las nuevas tecnologías como un dron acuático, capaz de llegar a las zonas menos accesibles.
Grupos de ecologistas reclaman la presencia de veterinarios que puedan atender a los 16.000 animales que el barco transporta.
El portavoz de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha manifestado su enorme preocupación por saber "si este ganado viene en condiciones y si hay veterinarios ahí comprobando las instalaciones en las que se encuentran" debido a que el propósito de este tipo de barcos no es el comercio de animales vivos.
Ya se han dado casos donde los traficantes aprovechan este tipo de transportes para dificultar que los perros puedan localizar la droga entre el olor del ganado.
En el pasado mes de enero en Canarias, la Policía y Agencia Tributaria abordaron otro barco en alta mar que también transportaba vacas. Pero entre el pienso los agentes encontraron 4.500 kilos de cocaína. Y se procedió a la detención de los 28 tripulantes.