Camino solidario
Sergio Turull, de 34 años y amante de los retos deportivos, ha recorrido una parte del Camino Francés
Sergio Turull es un catalán de 34 años, atleta de ultrafondos y amante de los retos deportivos que ha recorrido una parte del Camino Francés. Esta es una de las rutas más duras del Camino de Santiago, ya que tiene ya que tiene más de 930 kilómetros. El tiempo que ha tardado en llevar a cabo este recorrido ha sido de 9 días. Turull ha recorrido un total de casi 700 kilómetros, lo que hace una media de 85 kilómetros por cada etapa.
Esta es la tercera vez que realiza este camino, pero esta vez no lo ha hecho solo. Durante todo el camino ha estado acompañado de su hermana, pero ella iba en bicicleta. Mientras realizaba las etapas, un cardiólogo iba midiendo y observando todos los cambios que se producían en su corazón.
El motivo principal por el que Sergio Turull ha hecho este recorrido ha sido para ayudar a recaudar dinero para los fondos del autismo, además de visibilizar la enfermedad. Todo el dinero irá destinado a poder mejorar la calidad de vida de las personas que tengan un trastorno del espectro del autismo (TEA).
El Camino de Santiago francés tiene unos 800 kilómetros y va desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela. Este es el Camino por excelencia y tiene el itinerario jacobeo con mayor tradición de la historia.
Este camino francés fue descrito en 1135 en el Codex Calixtinus, que es el libro principal jacobeo. Es una guía medieval de la peregrinación a Santiago y dentro de él vienen especificados algunos tramos del Camino Francés.
La OMS define el autismo como: “La dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales”. Esto quiere decir que es tener un conocimiento no funcional que implica entender toda la información pero la imposibilidad de aplicarla. Muchas personas que tienen autismo presentan unos patrones parecidos en sus conductas, como por ejemplo, hacer poco contacto visual, limitar sus gestos a la hra de comunicar una necesidad o de decir algo, o monopolizar las palabras en una conversación.