Okupas
Los okupas irrumpen en las casas deshabitadas y atemorizan a los vecinos del casco histórico del municipio granadino de Vélez de Benaudalla.
Los vecinos del pueblo de Vélez de Benaudalla, en Granada, están atemorizados por los okupas. Por el momento, han sido okupadas cuatro casas en la zona del casco histórico. Eran casas que estaban vacías porque se trataban de segundas residencias o porque sus propietarios habían fallecido y eran viviendas en herencia.
El ayuntamiento del municipio ya ha advertido a la población de que existe una mafia que se encarga de abrir las puertas por 200 euros para que puedan entrar a esa casa y, después, cobran otros 200 euros por engancharles la luz. Al parecer, su modus operandi consiste en reventar la puerta y hacerse con los objetos de valor de la vivienda, ya que la mayoría de éstas son herencias y contienen recuerdos y objetos de valor.
El alcalde, Francisco Gutiérrez, define la situación del pueblo como "una cosa puntual en un barrio del municipio", pero asegura que "los vecinos están muy preocupados porque los okupas rompen con la convivencia a la que estamos acostumbrados".
La delincuencia y la inseguridad vecinal ha aumentado tras las okupaciones
Vélez de Benaudalla es un pequeño municipio granadino de apenas 3000 habitantes que, según señala el ayuntamiento, siempre ha sido muy tranquilo. Sin embargo, estos problemas de okupación parece que están desencadenando otros problemas serios en el municipio, como son la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
El Ayuntamiento ya ha tomado ciertas medidas para evitar nuevas okupaciones: "Hemos contactado con todos los propietarios que tienen las casas vacías o que las tienen en venta, para que pongan alarmas o para que nos autoricen a tapiar todas las puertas y ventanas para evitar que esto continúe", señala Gutiérrez. El propio ayuntamiento se está encargando de realizar estas tareas.
A su vez, el alcalde ha querido reivindicar la necesidad de un aumento de seguridad policial en los pequeños municipios "Tenemos que tener en cuenta que somos un municipio pequeño y no podemos disponer 24 horas de nuestra Policía Local", ha señalado. "Disponemos de un apoyo de la Guardia Civil, pero es muy limitado", ha insistido.