Asturias
Asturias mantiene activado desde este sábado el nivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA). Seis incendios permanecen activos en Cantabria de los 16 provocados en el último día.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado con 60 efectivos y 23 vehículos a las tareas de extinción del incendio declarado el sábado en Las Regueras. Se trata del fuego más preocupante de los nueve que permanecen activos en Asturias, con 21 en revisión. Mientras que en Cantabria seis incendios forestales permanecen activos de los 16 que se han provocado en las últimas 24 horas.
Un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha incorporado para apoyar a los bomberos de La Morgal, Pravia, Grado y Poraza que se han desplazado hasta la zona.
La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo, León, continúa en la zona, mientras que las de Orense, Cantabria y Tineo lo hacen en los incendios declarados en Illano, Teverga y Valdés.
El fuego de Las Regueras, que afecta a montes de pinares y eucaliptos que hasta ahora nunca habían ardido, ha sido intencionado ya que el fuego comenzó casi a la vez en tres puntos diferentes y alejados entre sí. Las llamas han provocado una humareda visible desde la capital asturiana, que se encuentra a pocos kilómetros del incendio.
Para coordinar el dispositivo, se ha establecido un puesto de mando cerca, hasta donde tienen previsto desplazarse el presidente del Principado, Adrián Barbón, para conocer de primera mano la evolución de éste y el resto de incendios.
La extinción en un principio se ve favorecida por la ausencia de viento. Según la consejera de Presidencia, Rita Camblor, este nuevo episodio de incendios es menos preocupante que el registrado anteriormente.
Valdés, el consejo más afectado por los incendios, registra dos activos: en Riopinoso y Biescas. Allí trabajan bomberos, la BRIF y una empresa forestal. Hasta Illano se ha desplazado también la BRIF de Laza, bomberos y personal forestal para combatir el fuego en Navedo.
En el oriente de Asturias continúa activo el incendio declarado ayer en Ribadesella, así como el de Següenco, en Cangas de Onís, al que se ha desplazado un helicóptero, bomberos y trabajadores de una empresa forestal.
El resto de incendios, en revisión por agentes del Medio Natural, se encuentran en los municipios de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Grado, Illano, Laviana, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Quirós, Teverga, Tineo y Villayón. Allande: Entre la Sierra de Iboyo y el valle de Prada (para revisar).
Cabrales: El Escobal (para revisar).Cangas de Onís: Següenco (activo).Cangas del Narcea: Rubial y San Pedro de las Montañas (aquí se están vigilando por la guardería).Grado: Robledo y Villamarín (en revisión ambos por la guardería).Illano: Navedo (en revisión).Laviana: Soto de Lorio (en revisión).Llanes: Villahormes (en revisión).Onís: Pandellevandes (en revisión).Parres: Dego (en revisión).Piloña: Ques y Sardeda (en revisión).Quirós: Ronderos (en revisión).
Las Regueras: Soto (aquí están el Jefe Supervisor, el Jefe de Zona, bomberos de Grado, La Morgal y Pravia y Proaza, además de una cooperativa forestal.
Nivel 2 de alerta del INFOPA
Asturias mantiene activado desde este sábado elnivel 2 de alerta del Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA). El riesgo de que se declaren fuegos forestales en Asturias es hoy "extremo" en 30 concejos del suroccidente, cordillera, Picos de Europa y parte del litoral oriental, mientras que se mantendrá "muy alto" en otros 41 municipios del Principado de Asturias.
Seis fuegos activos en Cantabria
Del total de los seis fuegos, se localizan en Soba, Riotuerto, Rionansa, Vega de Pas, Los Corrales de Buelna y Miera, según el parte actualizado por el Gobierno de Cantabria a las 19:30 horas.
Además, hay dos incendios controlados en Herrerías y Villacarriedo. Los 16 incendios elevan a 55 el total en Cantabria en el mes de abril.