REACCIONES CONTRA LA REGULACIÓN APROBADA HOY

Las asociaciones feministas auguran un aumento de los abortos clandestinos

La Fundación Mujeres asegura que la reforma del aborto es de "imposible cumplimiento" y es más dura y restrictiva incluso que la regulación de 1985. Además, la plataforma 'Decidir nos hace libres' se ha manifestado durante toda la mañana frente a la Moncloa contra la ley aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado que la reforma es "incluso peor en cuestión de restricción de derechos y de endurecimiento de las condiciones del aborto" que la regulación de 1985, y ha advertido de que "va a generar una situación de imposible cumplimiento", arrastrando a las mujeres a "una situación de aborto clandestino o de turismo abortivo difícilmente explicable".

Soleto, que ha subrayado que la reforma "lejos de arreglar cualquier recomendación de la ONU, como dice el ministro, es de imposible cumplimiento", ha denunciado que el proyecto implica una "tutela intolerable" de los derechos de las mujeres y plantea "una chapuza jurídica" en el tema de las malformaciones fetales.

Dicen que el 50% de los españoles apoya el derecho de la mujer a decidir

"Se confirma el peor escenario para el respeto al derecho de las mujeres y la salud sexual y reproductiva de las mismas", ha indicado. Por todo ello, Soleto ha tachado de "profundamente dura y restrictiva" la propuesta y ha apuntado que "no representa a la población española", que en más de un 50% defiende el derecho de las mujeres a decidir.

Igualmente, ha indicado que la reforma transmite una "profunda desconfianza con el funcionamiento normalizado del sistema sanitario", ya que el incremento de los controles "da la sensación de presunción de falta de rigor y profesionalidad en lo que se ha venido aplicando hasta ahora".

La plataforma "Decidir nos hace libres" se ha manifestado precisamente a favor de la normativa de 2011 frente a La Moncloa. Una veintena de sus integrantes no ha dudado en tumbarse en el gélido suelo, simulando todos los derechos que también se van a "tumbar" con la nueva ley.

También, en otro acto simbólico, han portado caretas cubriéndose la boca para denunciar cómo esta nueva ley va a impedir a las mujeres el "derecho a decidir y opinar" sobre sus propios cuerpos. La portavoz de la organización que aglutina a más de 300 asociaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y a clínicas abortivas, ha asegurado que existen "muchas razones para estar en contra y muy pocas para estar a favor" del cambio de esta ley.

Más sobre este tema: