Vigo
Desde la organización explican que son incapaces de hacer frente al aluvión de peticiones de familias sin recursos.
Entramos en la despensa de la Asociación de Ayuda al Necesitado de Vigo, AFAN. Desde las baldas, semivacías, intentan surtir a unas 1.600 familias con pocos recursos de lo necesario para comer durante un mes. "Cada día recibimos a unas 45 familias pero cada vez es más difícil llegar a alimentarlos a todos", explica Hortensia González, presidenta de la asociación.
Esta mujer creó AFAN hace más de 30 años, ahora ella tiene 82, pero nunca había vivido una situación similar. “Desde la pandemia las necesidades de las familias se han multiplicado y nos preocupan sobre todo los niños”, comenta.
Lo cierto es que para los más pequeños falta uno de los alimentos básicos: la leche. Llevan desde el pasado mes de enero sin recibir leche y no les ha quedado más remedio que tirar de sus propios ahorros para surtirse de unos cuantos packs. "Esta mañana nos han vuelto a llamar varias personas preguntando que si ya había leche, así que fuimos al supermercado y con el dinero que me queda hemos ido comprando algo para los casos más extremos", se lamenta.
Faltan productos
Las estanterías no están todo lo llenas que deberían. Loa la solidaridad de algunas marcas de alimentación y de otras tantas grandes superficies, que les ceden productos de primera necesidad, pero toda ayuda es poca y reclama más fondos de las administraciones para hacer frente a la avalancha de peticiones de las familias.
"No necesitamos tantas alubias o garbanzos, ¿Cómo va a desayunar eso un niño?, precisamos de leche y huevos, por ejemplo", especifica Hortensia visiblemente sobrepasada por la situación que sufren en la asociación. Su ayuda es vital para casi dos millares de familias por eso apela a la solidaridad de otros para poder continuar haciendo bien su trabajo, dar de comer a quien lo necesita.