DGT
Durante esta semana, la DGT intensificará el control del uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Este mismo lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado una campaña de control del uso del cinturón de seguridad, así como de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La campaña se alargará durante toda la semana, hasta el 12 de marzo, y se llevará a cabo en todo tipo de vías de las carreteras españolas.
Los agentes de tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que suman a esta campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías. También habrá más vigilancia desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámara colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación
Esta campaña de vigilancia se suma a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.
La DGT recuerda la importancia del cinturón de seguridad
Para ello la DGTdesplegará un amplio dispositivo y contará con todos los medios para realizar estos controles, desde helicópteros hasta cámaras de control automatizado. De esta manera, la DGT se suma a la campaña de Roadpol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras), que busca las mismas metas a nivel europeo.
El cinturón de seguridad es un elemento básico para aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de accidente. Concretamente, redice a la mitad el riesgo de muerte y, además, se complementa con el airbag, otro de los dispositivos claves del vehículo para minimizar los daños por impacto.
En este sentido, la DGT apunta que el 25% de los fallecidos en las carreteras españolas en 2021 no llevaban puesto el cinturón. Por ello, insisten no solo en que se utilicen, sino en hacerlo de manera correcta para optimizar la comodidad al volante y la seguridad, reduciendo todo lo posible el riesgo de lesiones, al igual que los SRI.
¿Cuánto es la multa por no llevar el cinturón de seguridad?
De hecho, los datos revelan que la utilización de estos dispositivos habrían evitado "nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales", reduciendo las lesiones en un 75%. Los SRI son obligatorios en menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros. Además, estos tienen que viajar, siempre que se pueda, en los asientos traseros.
Por otro lado, el hecho de no llevar cinturón también es un riesgo para tu cartera y tucarné de conducir. Desde que entrase en vigor la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cometer una infracción de este tipo puede suponer la pérdida de hasta cuatro puntos del carné y una multa de 200 euros, que también será aplicada en caso de que el infractor sea alguno de los demás ocupantes del vehículo.