Noches de Valencia
La asociación de vecinos juntos con los hosteleros y los locales de ocio nocturno se han unido para contratar a los "guardianes del silencio".
El barrio de Ruzafa en Valencia es conocido por su ambiente de ocio nocturno, pero no siempre, a gusto de todos, los vecinos están muy molestos por los constantes gritos y alboroto que causa la gente a la salida de discotecas y en las esperas a la puerta de los pubs.
Por ello, en el valenciano barrio la asociación de vecinos juntos con los hosteleros y los locales de ocio nocturno se han unido para contratar a los "guardianes del silencio". Estos jóvenes se encargan desde las 12 de la noche a las 7 de la mañana de vigilar y patrullar las calles para mantener el silencio y la calma y así conseguir una buena convivencia entre vecinos y la gente que decide salir a disfrutar de la noche.
Les acompañamos durante la noche, en estas fechas vemos más actividad con las cenas y fiestas con motivo de la Navidad, Javier Villa 'guardián del silencio': "mi trabajo consiste en mediar, si hay alguien que esta armando jaleo le pedimos que bajen el tono, la gente lo entiende y actúan bien".
Los guardianes actúan como prevención y mientras la gente disfruta de unas copas antes de salir de fiesta ellos se acercan a recordarle "tened en cuenta que aquí vive gente, si salís procurad no alzar la voz para poder tener una buena convivencia".
Los clientes asiduos a este barrio ya les reconocen y valoran su trabajo: "es una muy buena iniciativa porque ponen de valor a la gente del barrio que se preocupan por él y porque se mantenga bien".
Y es que El Tribunal Supremo declaró en mayo de 2021 el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el cual obligaba al Ayuntamiento de Valencia a iniciar los trámites para que el barrio de Ruzafa sea declarado Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Con esta iniciativa tanto vecinos como visitantes pueden disfrutar de uno de los barrios más emblemáticos de Valencia.