Ejército
El Ministerio de Defensa va a solicitar hasta 153 unidades de Excalibur por un precio aproximado de 20 millones de euros.
ElEjército de Tierra español está a punto de recibir los proyectiles M982 Excalibur. Después de que el Consejo de Ministros aprobase, el pasado martes, un gasto de más de 433 millones de euros para fortalecer los recursos del Ministerio de Defensa, se ha realizado un contrato por el que el cuerpo armado recibirá una gran número de estos proyectiles
Concretamente, se trata de un contrato con el Gobierno de Estados Unidos. Los Excalibur son proyectiles de artillería de 155 milímetros y entre sus cualidades se encuentra su pequeño margen de error y que pueden ser lanzados por diversos tipos de obús.
Eso sí, la llegada de estos misiles ha tardado lo suyo. Ya en el Plan Anual de Contratación de Defensa de 2019 se incluyó la adquisición de varios Excalibur, con la idea de tenerlos antes de 2022. Sin embargo, las circunstancias que han agitado la economía a nivel global, como son el covid y la incesante guerra entre Rusia y Ucrania, ralentizaron el proceso.
Así son los proyectiles Excalibur
Finalmente, y cuatro años después, el Ejército dispondrá de este armamento. Concretamente, Defensa va a solicitar hasta 153 unidades de Excalibur por un precio aproximado de 20 millones de euros. El motivo de la elección de este proyectil en concreto, según el propio Ministerio de Defensa, es su elevada precisión, con un margen de error de, como mucho, 3 metros.
Estos proyectiles llevan en uso desde 2006, aunque su desarrollo empezó hace 30 años. Está fabricado por Raytheon, de Estados Unidos; BAE Systems, de Reino Unido; y Bofors, de Suecia. Como se ha mencionado, tiene un calibre de 155 milímetros. Asimismo, su alcance es de hasta 50 kilómetros, llega a una altura máxima de 15 kilómetros, y está guiado por GPS.
Los Excalibur se lanzan, con un ángulo elevado, desde un obús, llegando a una gran altura. En ese momento, despliega sus alas y, a su vez, desciende hacia el punto de colisión. Además, los misiles caen de manera casi vertical, maximizando precisión y efectos. De esta forma, pueden ser usados para objetivos cercanos a civiles.