Madrid
¿Dónde están pintadas las nuevas plazas blancas y azules que estrena Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid continúa con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes en la capital. Por esta razón, el consistorio madrileño ha estrenado sus nuevas plazas blancas y azules que se integran en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Plazas de alta rotación
El entorno automovilístico de Madrid contará con nuevos espacios para aparcar con "alta rotación". Con ello, las plazas blanquiazules se unirán al las ya existentes zonas azules y verdes. En estas nuevas plazas, el tiempo máximo permitido para estacionar el vehículo será de 45 minutos.
¿Dónde se encuentran?
Por el momento, solo se incluyen determinadas áreas de gran movilidad próximas a colegios, hospitales o centros comerciales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ya ha avanzado que el objetivo es que se vaya incrementando el número de estas plazas para conseguir una movilidad más rotativa y accesible en toda la ciudad.
Esta semana se han estrenado 132 zonas en el distrito de Chamberí, a la altura de Bravo Murillo y en las próximas semanas se pintarán casi 500 plazas en 26 barrios de otros 6 distritos: Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).
En total, en los próximos meses se podrán contabilizar en Madrid cerca de 1.130 plazas blanquiazules.
Tarifas en las plazas blancas y azules
La tarifa base se fija en 20 céntimos los primeros 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, se pagarán 70 céntimos a los 20 minutos y los 2,05 euros a los 45 minutos, tiempo máximo. Al respecto el Ayuntamiento madrileño detalla que "los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro".
¿Qué multas conlleva no cumplir la norma?
La Ordenanza de Movilidad Sostenible plantea que el incumplimiento de las normas reguladas al estacionar en las plazas blancas y azules conllevará sanciones de hasta 100 euros.