Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Violencia de género

Así son las nuevas pulseras telemáticas que controlan a los agresores machistas

Las pulseras de control ya instauradas se irán cambiando en un período de tres meses por las nuevas que cuentan con tecnología más avanzada.

Pulseras telemáticasAntena 3 Noticias

El Ministerio de Igualdad apuesta por una nueva tecnología para controlar a los agresores de violencia de género y violencia sexual. Las nuevas pulseras, de control telemático, están diseñadas para poder superar fallos y problemas de cobertura o falsas alarmas.

Estas pulseras ya han comenzado a instaurarse, y en un plazo de tres meses, seguirán haciéndolo de manera progresiva. Estos nuevos dispositivos con una nueva tecnología busca una mejora en el funcionamiento y una ampliación del número de dispositivos disponibles.

El control telemático de agresores empezó a instaurarse en España en el 2009, con el objetivo de vigilar y asegurar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento por violencia de género. Estos dispositivos, hasta ahora, funcionaban por radiofrecuencia y se emparejaban con un aparato que debía llevar la víctima. En cambio, el nuevo sistema, funciona sustituyendo ese dispositivo por un teléfono inteligente, siendo entonces más sencillo de utilizar y de cargar, además de más discreto para la víctima. También combina GPS y WiFi.

Así son las nuevas pulseras telemáticas

Estas nuevas pulseras tienen mejor cobertura y ya no funcionan solo por parejas, sino que la pulsera del condenado o investigado puede sincronizarse con el terminal de varias víctimas, del mismo modo que una víctima puede estar protegida frente a varios agresores. La víctima puede recibir notificaciones en el teléfono y realizar videollamadas, o enviar un mensaje de alerta. Además, el terminal puede detectar una caída y enviar por sí mismo un mensaje de alerta.

Si el agresor se acerca a la víctima o a la zona de exclusión fija (a la que no puede ir por orden judicial), la pulsera sufre daños o pierde cobertura, el sistema lanza alerta al centro y este actúa en función de la situación. Puede llamar al agresor, contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o hablar con la víctima.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...