Narcolanchas
Las embarcaciones que usan los narcotraficantes están prohibidas en España y acuden a otro país para comprarlas y esconderlas antes de cada 'golpe'.
Las narcolanchas usadas en el Estrecho se fabrican en otros países -como Portugal- y solo pasan unos minutos en las costas españolas para desembarcar la droga. La diferencia de medios de la Guardia Civil contra los clanes se hace más patente en el mar, una polémica y un debate que se ha abierto tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil este pasado viernes en el puerto de Barbate (Cádiz) después de que su embarcación fuera embestida por una narcolancha.
Los narcos utilizan las planeadoras más rápidas del mercado, estas llegan a alcanzar los 110 kilómetros por hora. Una potencia mucho mayor que la de las zodiacs de la Guardia Civil, para sus sindicatos es como comparar la velocidad entre un coche y un camión.
Embarcaciones como estas están prohibidas en España desde el año 2018, lo que ha llevado a los traficantes a buscar su fabricación y venta en Portugal: "Aunque no lleven droga se pueden incautar por lo que tienen las narcolanchas fuera del territorio español", asegura Francisco Mena, presidente de 'Alternativas'.
Desde ese mismo momento se mantienen a la espera en alta mar, en aguas internacionales y durante los días que sean necesarios. Desde allí hacen los cambios de tripulación y hasta repostan el combustible: "10-15 embarcaciones, unas con gasoil, otras con víveres", admite Francisco García, de CSIF Vigilancia Aduanera.
Así es como intentan sortear los controles de los agentes antes de cruzar el Estrecho en tan solo 15 minutos, y cuando el camino está despejado actúan en grupo en pequeñas flotas que dan apoyo y custodian a la embarcación principal, que es la que lleva la carga. Después consiguen acercarse a tierra para desembarcar la droga y lo hacen en tiempo récord, más tarde se vuelven mar adentro para evitar ser pillados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.