Burros
Los burros antiincendios son fundamentales para proteger espacios tan emblemáticos como el Parque de Doñana.
¿Un burro puede apagar un incendio forestal? No tanto sofocarlo, pero sí prevenirlo. Los conocidos como burros 'bombero' ayudan a comerse la vegetación y las matas secas que se convierten en un combustible muy peligroso para la propagación del fuego. La labor de estos animales resulta vital para evitar incendios en espacios tan emblemáticos como el Parque de Doñana.
Los burros antiincendios
Debido a las intensas lluvias de los últimos meses, la hierba ha crecido mucho este año. Esto es un riesgo, al que se suma que muchos montes no se limpian, ni hay ya animales que pasten en ellos. Esta situación unida a las altas temperaturas, en plena ola de calor, es propicia para que se declaren incendios como el de Pujerra, en Málaga, que ha calcinado cerca de 3.500 hectáreas de terreno, o el de Pozoblanco, en Córdoba, que ya está estabilizado.
En este sentido, la Asociación El Burrito Feliz lleva a cabo distintos proyectos relacionados con los asnos. Reconocen que "la idea funciona" puesto que "nunca se ha producido un incendio donde los burros llevan a cabo sus cortafuegos".
Por esta razón, hace unos años el Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), mediante esta organización, ofreció a la Unidad Militar de Emergencias (UME) uno de estos animales, que pasó a formar parte del destacamento de prevención de incendios conformado por más de una decena de burros.
Proteger el Parque Natural
En el caso del Parque Nacional situado en las provincias de Huelva y Cádiz, el colectivo ecologista "Mujeres por Doñana" se encarga de vigilar y coordinar el trabajo de los animales, así como su bienestar. Al respecto, las responsables del colectivo femenino reconocen que existe un peligro real de que todo el espacio natural, en el que se localizan infinidad de especies procedentes de África y Europa, pueda desaparecer.