Bilbao
El hombre, de 72 años, se mareó mientras cruzaba uno de los puentes que atraviesan la ría, desde donde cayó al agua. Mohamed, un joven senegalés, saltó sin dudarlo desde el mismo puente para socorrer al anciano.
La ría de Bilbao se ha convertido en las últimas horas en el escenario de un heroico rescate de un hombre de 72 años por parte de tres jóvenes senegaleses y de un policía municipal fuera de servicio.
La rápida intervención de estas cuatro personas ha permitido salvar la vida del anciano, que cayó al agua desde un puente después de desmayarse.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo sobre las 15:00 horas, cuando el hombre, a la altura del puente de la Merced, sufrió un desvanecimiento y se precipitó a la ría.
El primero en reaccionar ante fue Mohamed, un senegalés que no dudó en saltar al agua desde el mismo puente y arriesgar su propia vida para auxiliar al hombre.
Con problemas para poner a salvo al anciano, acudieron en su ayuda otros dos jóvenes de Senegal y un policía municipal, que consiguieron aproximarse a la base del puente y agarrarse a una cuerda que les lanzaron desde arriba.
El rescate fue muy complicado porque el anciano apenas podía moverse y Mohamed luchaba por mantenerlo boca arriba y con la cabeza fuera del agua. "Si tardamos dos minutos más, se muere", explicó el propio joven tras el rescate.
Una vez allí, ya estabilizados, esperaron la llegada de una embarcación de recreo, que les lanzó varios chalecos salvavidas y los subieron finalmente a bordo.
Segundo rescate similar de Mohamed
Mohamed no se lo pensó dos veces a la hora de acudir en ayuda de este hombre, que fue posteriormente trasladado al hospital, y afirma que es la segunda vez que actúa de una forma similar en España y que en su país lo había hecho en más ocasiones.
"Si hay una persona que está muriendo delante de mí y puedo hacer algo, tengo que hacer algo", dijo otro de los jóvenes senegaleses que participó en el rescate.
El hombre ha recibido el alta esta misma mañana tras pasar la noche en el hospital.