RESULTADOS ANTES DEL 30 DE JUNIO
Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja son las comunidades en las que antes arranca, el día 6, la ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
Antes llamada Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la nueva prueba será, como hasta ahora, solo obligatoria para quienes quieran entrar en la educación superior. Es decir, no será necesario superarla para obtener previamente el título de Bachiller, como establecía la Lomce inicialmente, siendo ministro José Ignacio Wert.
El Bachillerato se sigue consiguiendo, por tanto, aprobando lasa signaturas de la etapa. Todo ello porque un real decreto ley de diciembre pasado,convalidado por el Congreso, dejó sin efectos académicos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce, conocidas popularmente como "reválidas",mientras se alcanza un pacto educativo.
Según una orden ministerial posterior y específica para este curso (2016-2017), el 70% de los contenidos de cada prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad será común para toda España, mientras que el 30% restante lo podrán completar las comunidades autónomas. La evaluación deberá realizarse antes del 16 de junio y los resultados serán conocidos antes del 30. Las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, organizarán la realización material de los exámenes y las segundas asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían con la selectividad.
Los padres tendrán derecho a ver las pruebas revisadas
Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida por cada alumno y, en su caso, la materia de Lengua Cooficial. Aquellos que quieran mejorar nota podrán examinarse de un máximo de cuatro materias de opción de las asignaturas troncales de segundo curso. Cada prueba constará de entre dos y quince preguntas, con una duración de 90 minutos y un descanso mínimo de 30. Tendrá una duración máxima de cuatro días (cinco para las autonomías con lengua cooficial).
Las preguntas serán abiertas (exigen construcción por parte del alumno y no tienen una respuesta correcta única) o semiabiertas (con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción del alumno). Y se podrán utilizar también las de opción múltiple (test)"siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%". La evaluación se considerará superada con una media de 4 o más. Y la nota de acceso a la Universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la final de Bachillerato.
Los padres, y "en su caso los alumnos", tendrán derecho a ver las pruebas revisadas. Las comunidades "podrán administrar" a los alumnos cuestionarios de contexto, en todo caso anónimos. La orden prevé que el alumno que se haya incorporado al Bachillerato de la Lomce con materias suspensas del currículo de la LOE (la ley anterior) y las curse según este, "no necesitará superar" la nueva evaluación final de Bachillerato. El mismo criterio se aplicará al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 (según la LOE) y no accedió a la Universidad entonces.
El curso pasado se presentaron más de 210.000 alumnos a la Selectividad de los que aprobaron 93,8%
En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la nueva evaluación de Bachillerato, la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la final obtenida en Bachillerato. Según cálculos de CCOO, unos 15.000 alumnos podrían entrar en la Universidad con tan solo la calificación final de Bachillerato. UGT ha pedido que los titulados de Bachillerato de cursos precedentes y los alumnos que están repitiendo estos estudios con el currículum de la LOE puedan subir nota para el acceso a la Universidad según sus propias asignaturas, no las de la Lomce.
Ante ello, fuentes de Educación indicaron que una instrucción ministerial daría la solución más favorable posible a estos alumnos. El curso pasado, más de 210.000 alumnos se presentaron a la Selectividad, de los que aprobaron el 93,8%, según datos del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo.