sociedadSucesos

Alérgicos en España

Así será la primavera para los alérgicos en España

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica prevé una primavera favorable para los alérgicos al polen en casi toda España.

La primavera este 2022 va a ser favorable para los alérgicos al polen en casi toda España excepto en Toledo, Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén y Extremadura, donde será moderada por un aumento de pólenes. Así lo ha anunciado este martes la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Las lluvias del otoño e invierno van a ocasionar una primavera más favorable para los alérgicos, según informa el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Señalan que las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en total a más de ocho millones de personas en España, siete de ellos son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente de alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. En el centro de la Península, son más frecuentes los pólenes de gramíneas, olivo y arizónica. Moral recuerda que existe una directa relación entre factores climatológicos del otoño e invierno, como las lluvias, humedad y temperatura.

"Aunque estos días sí se prevén lluvias, no se modificarán mucho las previsiones y tendremos una primavera leve en cuanto a los pólenes de gramíneas", explica Moral. La SEAIC indica que se espera una estación primaveral muy leve en Canarias y Almería. Leve en la cornisa cantábrica, Navarra y la Rioja. También será leve en el litoral mediterráneo y Baleares.

La zona centro peninsular de Castilla y León y Castilla-La Mancha, excepto en Toledo, será leve. "Lo mismo ocurrirá en Madrid y en el sur peninsular donde se vivirá una primavera variable. En cambio, están previstas concentraciones muy altas de gramíneas en Extremadura. Y será moderada en Sevilla, Córdoba y Jaén", explica Ángel Moral.

Una primavera favorable

Debido al bajo nivel de lluvias durante otoño e invierno, se prevé una primavera con niveles de pólenes más bajos de lo normal, por lo que afectará menos a los alérgicos en la gran mayoría de zonas del país. "La primavera en el centro peninsular será variable oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Teruel y Cuenca y los 4.000 granos/m3 de Toledo de pólenes de gramíneas", explica el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Ha añadido que "la primavera para los alérgicos a pólenes de gramíneas en Aragón, en Castilla-León y en Castilla- La Mancha será leve".

En Madrid y Toledo, la primavera de 2022 será moderada para los alérgicos. "Además, en Madrid capital el porcentaje de pacientes alérgicos al polen del plátano de sombra, que está empezando estos días, supera el 40% de polínicos", ha advertido el experto.

Más sobre este tema: