Nueva factura de la luz 2021
El recibo eléctrico dependerá en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad.
A partir del 1 de junio de 2021 entra en vigor una nueva estructura de la factura de la luz que se basa en lo que se conoce como "discriminación horaria" y en dar más importancia al término variable de la factura, el que depende del consumo de energía, frente al fijo, que hace referencia a la potencia contratada.
Es decir la factura dependerá, en mayor medida, de en qué momento del día se realiza el consumo y en el cantidad de luz consumida. De esta forma, los cambios que se introducen en el mes de junio se aplicarán a todos los consumidores domésticos, independientemente de si se acogen a la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o si se encuentran en el mercado libre, y permitirán ahorrar en función de la eficiencia de su consumo.
Una medida que defienden desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde donde señales que con esta nueva factura de luz se fomentará "el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico".
Tres franjas horarias
Para ello se crearán tres franjas horarias: hora punta, hora llana y hora valle. El objetivo de establecer estas franjas horarias es incentivar el consumo entre la hora punta (la más demandada) y la hora valle para que las redes de transporte y distribución estén menos saturadas, lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en infraestructuras y reducir el precio de la factura de la luz.
A lo largo del último año, el precio de la electricidad ha subido prácticamente de forma continuada, marcando algunos meses picos históricos.