Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Bullying

Así es la regla de las '3 C' con la que detectar un caso de acoso escolar

Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Carmen Cabestany, presidenta de la asociación 'NACE', ha hablado sobre esta lacra social en Antena 3 Noticias y ha explicado un método para identificar a una víctima de bullying.

Algo falla. Pese a las campañas y los protocolos implantados en los últimos años para evitar nuevos casos de acoso escolar en España, los datos siguen preocupando. Un informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR asegura que, en nuestro país, 1 de cada 4 alumnos es víctima de esta lacra social.

Este martes, Día Internacional contra el Acoso Escolar, Carmen Cabestany, presidenta de la asociación 'NACE', ha hablado sobre estas alarmantes cifras y ha dado a conocer una especie de guía que permite identificar, en algunos casos, a las víctimas de bullying.

"Pensamos que 2 millones de niños que sufren cada día en las aulas. Es la cuarta parte de la población estudiantil, que está en 8 millones y medio en España", ha explicado en una entrevista para Antena 3 Noticias. "Queda mucho por hacer y tenemos todos mucha prisa porque se haga, porque seguimos perdiendo vidas por el camino".

'La regla de las 3C'

En la asociación 'NACE' han puesto en marcha una regla, conocida como la 'regla de las 3C' que puede ayudar a identificar a una víctima de bullying. Su presidenta, Carmen Cabestany, coincidiendo con el Día Internacional contra el Bullying, ha explicado en qué consiste esta guía.

  • La C de Cuerpo: "El cuerpo del niño acosado se hunde bajo ese peso enorme del maltrato diario. Mira hacia el suelo, lleva la cabeza agachada, arrastra los pies... E incluso no quiere ver ni que lo vean, por lo que se viste mucho".
  • La C de Cambios: En la mayoría de casos de acoso, se detecta cambios en la personalidad de las víctimas. "Hay cambios en las notas, en los itinerarios, en el carácter, cambia de amigos o dice que pierde las cosas, pero en realidad se las roban".
  • La C de Campana: El colegio se convierte para las víctimas en el infierno. Esto lleva a que intenten hacer "pella o novillos. No quieren ir al colegio. Algunos acaban con fobia escolar que, en el futuro, es probable que degenere en fobia social y, por lo tanto, tenemos que atajarlo".

Este es el perfil del acosador

Aunque es normal focalizar en la víctima para ofrecerle ayuda y atajar esta lacra que, cada vez más, sufren muchos menores, la presidenta de la asociación 'No al Acoso Escolar' asegura que es necesario centrarnos también en el perfil del agresor: "Nos fijamos poco en él, pero el agresor tiene que tener consecuencias sí o sí".

Pero... ¿Cómo es normalmente el perfil de los agresores? Según ha dado a conocer la docente en las Noticias de la Mañana, suele ser "un niño que siempre se ha salido con la suya, que desde pequeño no ha admitido un 'no' por respuesta y que es muy probable que haya maltratado a sus padres sin que estos se hayan dado cuenta".

Desde un insulto, hasta un manotazo, pasando por negarse a recoger los juguetes o llegar tarde a casa, son algunos de esos comportamientos que podrían derivar en un perfil de acosador: "Como este maltrato le sale bien, después continuará maltratando en el colegio, a sus hijos o incluso a sus trabajadores".

El físico, uno de los motivos

Son varios los motivos que llevan a los agresores a ensañarse con su víctima. Según el IV Informe sobre acoso escolar 'La Opinión de los Estudiantes', el aspecto físico (56,5%), las cosas que hace o dice (53,6%) o las buenas notas (20,7%) son unas de las principales causas de estos casos de bullying que, cada vez más, se llevan a cabo entre varias personas.

Haciendo una comparativa con los informes de 2018 y 2019, cuando en un 43,7% de los casos las agresiones eran grupales, la cifra aumenta considerablemente: ahora, cuatro años después, ese porcentaje aumenta considerablemente, rozando el 73%. Es decir, 3 de cada 4 casos de acoso escolar son perpetrados de manera grupal.

Más sobre este tema:

Cargando...