Restricciones Galicia
Restricciones Galicia
Este 5 de marzo, Galicia aplica nuevas restricciones del coronavirus en todo su territorio. Además de las ya aprobadas el martes, que entran en vigor a partir de hoy, el comité de expertos volverá a reunirse este viernes para debatir nuevas medidas frente a la pandemia que, en su caso, se aplicarán a partir de la medianoche del lunes.
De acuerdo a las decisiones de la Xunta, solo uno de los 'concellos' gallegos se mantiene en nivel 3 de alerta frente a la pandemia, que supone el cierre perimetral del municipio, la prohibición de reuniones con no convivientes y el cierre de la hostelería, entre otras restricciones.
Se trata de la localidad gallega de Soutomaior, que por su alta tasa de incidencia de coronavirus no podrá bajar de nivel este viernes, a la espera de que el comité clínico revise su evolución epidemiológica en los próximos días.
Municipios que mejoran su nivel de alerta frente al coronavirus
Dada su mejora en la tasa COVID-19, la Xunta decidió reabrir el área sanitaria de Ferrol, con lo que dejará de estar confinada perimetralmente y mantendrá en nivel medio las restricciones frente a la pandemia, salvo en su municipio de Cariño.
Por otra parte, las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra mantendrán el cierre perimetral, aunque en el primero ya no hay ningún municipio en riesgo extremo (salen del nivel 3 Curtis, Corcubión y Ponteceso) y en el segundo solo está la localidad de Sputomaior, la única en todo el territorio gallego.
Municipios de Galicia en nivel alto de restricciones
Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás.
Los niveles de las restricciones frente a la pandemia
La Xunta ha establecido 3 niveles de riesgo respecto a la pandemia del coronavirus. De él irán saliendo o entrando los distintos municipios dependiendo de su evolución epidemiológica e incidencia acumulada de COVID-19.
Nivel 3 de riesgo extremo
En este nivel quedarán incluidos los municipios gallegos que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo Soutomaior se encuentra ahora mismo en estas condiciones.
Las restricciones que se aplicarán son el cierre perimetral del municipio, las reuniones solo entre convivientes y el cierre total de la hostelería.
Nivel 2 de riesgo alto
En este nivel están las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra salvo Soutomario -que está en un nivel superior- y otros 10: Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás.
Las restricciones asociadas a este nivel incluyen las reuniones de máximo 4 personas, la apertura de la hostelería con un aforo máximo del 50% de sus terrazas y hasta las 18:00 horas y la movilidad entre los municipios que presenten la misma incidencia, es decir, por debajo de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Además, se reabren también las instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas y se podrá realiza deporte en grupo hasta un máximo de 4 personas pero siempre con mascarilla.
Nivel 1 de riesgo
En este límite entran todos los territorios de Galicia que presenten una incidencia por debajo de los 250 casos, que actualmente son Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo.
En todos ellos se seguirán las mismas limitaciones que en los anteriores niveles, con una ligera relajación de la hostelería, que podrá abrir interiores al 30% de su aforo.