AFECTA A UNA DE LAS ARTERIAS DE LA CIUDAD DE BURGOS

Así es el proyecto que ha causado las protestas en el barrio burgalés de Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos plantea modificar una de las principales arterias de la ciudad, la calle Vitoria. El proyecto, que afecta al barrio de Gamonal y costará en torno a los ocho millones de euros, ha sido el causante de los diversos disturbios que tuvieron lugar en la capital burgalesa.

Ha sido el origen de las protestas en Burgos. Se trata de la obra que plantea el Ayuntamiento y que afecta al tramo que cruza el barrio de Gamonal, donde se construiría un bulevar. El proyecto está adjudicado por casi ocho millones de euros y las empresas adjudicatarias deberán construir un parking con 256 plazas, con un coste de cinco millones de euros.

Así, cada plaza saldrá a la venta por algo más 19 millones de euros. Habrá sólo un carril por sentido, se elimina el aparcamiento en superficie y tampoco habrá restricción a vehículos particulares.

La calle Vitoria tiene ahora cuatro carriles, pero las obras dificultan aún más la circulación. Gamonal es un barrio densamente poblado, ya que posee 30.000 viviendas y muchos coches en circulación, además de problemas de aparcamiento.

Más del 25 por ciento de los vehiculos aparcan en doble fila y el parking diseñado por el Ayuntamiento, de pago, no convence a vecinos ni comerciantes. Todos ellos creen que hay otras prioridades.

En 2005 también hubo protestas
Lo que reclaman al Ayuntamiento es el mismo empeño en la creación de empleo que en embellecer la ciudad. Además, no es la primera vez que Gamonal se opone a unas obras. En agosto de 2005 también se produjeron enfrentamientos con la policia y disturbios.

Otra vez un parking subterráneo fue el motivo de la protesta. Los vecinos insistían en que la obra carecia de un informe que avalara la seguridad de los edificios. El entonces alcalde y también popular Juan Carlos Aparicio renunció a las obras.

Ahora, esas escenas se han repetido estos días. Para Interior, detrás de los altercados hay grupos violentos itinerantes y enviará nuevas unidades de antidisturbios para evitar nuevos altercados.

Más sobre este tema: