sociedadSucesos

Málaga

Así es Júzcar, el pueblo pitufo de Málaga

Este municipio se encuentra en la provincia de Málaga y lo que más llama la atención es que todas las fachadas de las casas están pintadas de color azul, por eso se llama el pueblo pitufo y podemos ver varios pitufos en algunos sitios.

Júzcar paso de ser un pueblo blanco de Andalucía, a ser un pueblo azul a raíz de la presentación de la película Los pitufos 3D en 2011. En 2017, el Ayuntamiento hizo una consulta a sus ciudadanos para que decidieran si dejaban el pueblo pintado de azul o no. La mayoría votó que si y ahora el 90 por ciento de sus fachadas son de color azul.

El municipio malagueño está a menos de 30 minutos en coche de Ronda. La única forma para acceder a él es en coche, aunque hay un autobús que comunica Ronda con el pueblo de los pitufos, pero solo pasa algunos días. Cada vez más gente se anima a visitar el pueblo y por eso los vecinos se han dado cuenta que mantener el pueblo pintado de ese color es una buena oportunidad para el turismo.

Así es el pueblo pitufo

Para visitarlo no tendrás que emplear más de dos horas ya que paso a paso recorrerás sus callecitas y verás cosas como la ruta de los grafitis en la que verás 14 grafitis de pitufos. Lo más peculiar es que cada uno tiene un código QR para que podáis acceder a una historia.

Por otro lado, hay estatuas de los pitufos esparcidas por el pueblo como la de Papá pitufo o Pitufina. Si a lo largo de vuestro paseo veis algunas casetas con forma de seta debéis saber que allí podrás ver información como un mapa con la ubicación de los grafitis. Otra cosa que podéis hacer es la ruta de las aventuras que está pensado para los más pequeños de la familia ya que pueden realizar cosas como tirolinas.

Una de las consultas mas populares en pueblos de España

El pueblo malagueño de Júzcar fue protagonista en diciembre de 2017, cuando los vecinos decidieron mantener de azul sus casas, después de ser escenario para la promoción de la película de Sony Pictures 'Los pitufos en 3D'.

El actual alcalde del conocido como 'pueblo pitufo', Francisco Lozano, ha asegurado a EFE que cerca del 90 % de las casas ya están pintadas de azul desde que así lo decidieron los vecinos, "y las que quedan se irán terminando en los veranos, cuando la gente puede". "Hay una casa que sin embargo se resiste a pintarla, pero yo creo que hay que respetarlo", añade el edil.

Más sobre este tema: