Falsificación
Según el detenido, el cuadro era obra de Leonardo da Vinci y estaba valorado en 1,3 millones de euros.
Detenido un hombre por supuestamente tratar de trasladar a Milán la imitación de un cuadro de Leonardo da Vinci. Quería hacerlo con un permiso de exportación auténtico, pero caducado. En este constaba que el valor de la obra era de 1,3 millones de euros.
Todo comenzó en julio de 2022. En ese momento, las autoridades francesas intervinieron la obra en la localidad de Modane, ciudad que hace frontera con Italia. Francia alertó a los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico dado que la obra estaba siendo exportada desde España.
Ante las sospechas de que pudiera tratarse de un fraude, los agentes realizaron una consulta al Ministerio de Cultura, y este dictaminó que el permiso de exportación que portaba el hombre era auténtico, pero que estaba caducado desde hacía varios meses, por lo que se trataba de una exportación ilegal. El hombre quedó en libertad, pero la Policía abrió una investigación contra él ante la posibilidad que estuviera cometiendo un delito de contrabando.
En el documento -caducado- constaba que el cuadro se titulaba 'Retrato Giacomo Trivultio', era obra de Leonardo da Vinci y estaba valorado en 1,3 millones de euros. Con esa información, los policías de Patrimonio Histórico recogieron la obra en el puesto fronterizo de Le Perthus (que conecta Francia con Girona, y la trasladaron al Museo Nacional del Prado), donde expertos llevaron a cabo un análisis y estudio técnico.
Su informe definitivo dictaminó que se trataba de una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del XVI, pero cuya autoría no podía ser ni de Da Vinci ni de ninguno de los artistas italianos de su época. Además, decretaron que su valor económico realmente oscilaba entre los 3.000 y 5.000 euros.
Por todo ello, los agentes han localizado ahora en Madrid al sospechoso y le han detenido como supuesto autor de un delito de contrabando.
Tan solo un día antes de este hallazgo, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana (en colaboración con el Grupo 1º de Robos de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Albacete) identificó tres obras pictóricas falsas que se atribuían a Pablo Picasso y una cuarta a Benjamín Palencia Pérez, que se comercializaban por un total de 13.503.500 euros desde una galería de arte situada en Albacete.
Los agentes iniciaron las pesquisas a principios de año pero no ha sido hasta ahora cuando se ha identificado y detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.
En cuanto a las obras atribuidas a Picasso, el Grupo de Patrimonio ha confirmado, a través del organismo que representa al conjunto de los herederos del artista, 'Succesion Picasso', que ninguna de las pinturas es original. Según esta entidad, en junio de 2016, los detenidos ya realizaron una consulta de autenticidad de una de las obras. Sin embargo, a pesar de haber recibido un informe en contra, la estaban intentando comercializar por unos 10 millones de euros. Respecto a la pintura de Benjamín Palencia Pérez, ha sido el sobrino-nieto del artista el que ha confirmado que tanto la obra como la firma son falsas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com