Coronavirus
Los test para detectar el coronavirus son uno de las claves para frenar la enfermedad. Las pruebas más utilizadas para detectar el coronavirus son los test PCR, que comprueban si el virus está activo. En cambio, los test serológicos detectan anticuerpos.
Los test rápidos se realizan con una gota de sangre y sus resultados se obtienen en apenas media hora. El problema principal de estos test es que son "poco precisos". Para los test serológicos también es necesaria una muestra de sangre, sus resultados tardan más en obtenerse pero son más fiables.
Hasta ahora solo podía confirmarse un caso activo de Covid-19 con una prueba PCR. Ahora también se admite el uso los test rápidos de antígenos. Los test de antígenos se hacen mediante muestra nasofaríngea y el resultado, que se obtiene en 15 minutos, tiene una fiabilidad superior al 90%.
Estos test detectan una proteína de los coronavirus que revelan si la persona lo tiene activo. Dan información fiable además para determinar si alguien está infectado en ese momento. Las pruebas de antígenos proporcionan información esencial como si la persona es un potencial contagiador del coronavirus.
La Comunidad de Madrid ya dispone de cinco millones de unidades de estos test, de las que aproximadamente un millón se dedicará a los habitantes de las 45 zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral.
¿Cuántas pruebas hay para diagnosticar el covid-19?