Estafas
Se hacían pasar por familiares o amigos de las víctimas y les hacían creer que volvían del extranjero y que necesitaban dinero para pagar unas tasas, una multa o el envío del equipaje.
La Policía Nacional ha desmantelado a un grupo formado por cuatro miembros que utilizaron el denominado 'timo de la maleta' para estafar presuntamente alrededor de 6.500 euros a más de cien personas.
El modus operandi consiste en hacerse pasar por amigos o familiares de las víctimas y hacerles un envío masivo de mensajes en los que los estafadores hacen creer que están volviendo de un viaje en el extranjero y que necesitan dinero para pagar tasas, multas o envíos de equipaje.
Hacen creer a las víctimas que tienen problemas con la documentación para el viaje de retorno, pero que sus maletas ya han viajado en el avión. Por eso, les piden que se acerquen a recogerlas al aeropuerto y, además, les solicitan un dinero para poder abonar unas supuesta tasas.
La Policía Nacional ha analizado tanto decenas de denuncias como correos electrónicos, líneas telefónicas y varias cuentas bancarias donde ingresaron grandes cantidades de dinero. Gracias a la colaboración e información proporcionada por las propias entidades bancarias y compañías telefónicas, han conseguido identificar a las cuatro personas que estaban detrás de las estafas y han detenido a dos de ellas en Madrid.
Son tipos de timo muy habituales en temporadas vacacionales y que, este verano, fue detectado por los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
Para evitar ser víctima de fraudes de este tipo siempre debemos desconfiar de todo tipo de mensajes recibidos desde números de teléfono desconocidos. Para verificar que realmente lo que pasa es verdad, intentar contactar con ese familiar o amigo que te está escribiendo desde un número desconocido es muy importante. Si realmente se trata de una estafa, bloquea el número y comunica la situación a la Policía Nacional.