Coronavirus
Desde la administración se plantea el reto de conseguir que al menos un 20% de la población utilice la aplicación 'Radar Covid'. Una herramienta de gran utilidad para el rastreo de casos de coronavirus, como se ha demostrado en otros países.
El objetivo es conseguir que los habitantes de ciudades como Madrid y Barcelona, sobre todo los más jóvenes, la usen habitualmente. En Madrid desde este jueves ya está disponible en toda la comunidad, tras una "experiencia piloto" que se desarrolló desde el 11 de septiembre y durante tres semanas en el municipio de Guadarrama.
Pese a ello, algunos expertos aseguran que la aplicación no está terminada del todo. "Madrid y Cataluña, a pesar de estar completados los trabajos técnicos, todavía hace falta hacer un despliegue efectivo de esta aplicación", explica Santiago Graña, subdirector General de Impulso Admón. Digital.
La Generalitat de Cataluña tiene en marcha otro sistema denominado ContacteCovid.cat, una herramienta digital para ayudar en el rastreo de posibles contactos de positivos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que la aplicación es segura, no registra datos personales y los códigos de confirmación de un positivo en la PCR son anónimos y no pueden ser rastreados.
La aplicación funciona de la siguiente manera. Cuando hay una caso confirmado se lanza una alerta, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en 'Radar Covid'. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez. que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.