ANTENA 3 ACCEDE AL VÍDEO DE SEGURIDAD DEL CENTRO
El 24 de junio se declaró un incendio en el espacio protegido de Doñana. La rápida propagación de las llamas hizo saltar todas las alarmas. Los responsables del centro de cría de lince ibérico de El Acebuche, en Huelva, se vieron obligados a desalojar las instalaciones. Los trabajadores dejaron las puertas abiertas deliberadamente para que los 13 ejemplares que quedaron allí pudieran huir si llegaba el fuego.
En el vídeo se puede ver la dificultad que tuvieron los empleados a la hora de capturar a los animales y el estrés que sufrieron estos últimos. Utilizaron jaulas, tranquilizantes, cerbatanas y cazamariposas gigantes.
Una hembra, Homer, murió debido a la ansiedad de la situación. Los responsables del centro descubrieron que había fallecido al llegar a la comisaría de Matalascañas, donde estuvieron los animales de forma temporal.
El fuego fue controlado finalmente a solo 5 kilómetros del centro. Los técnicos lograron recuperar a 11 de los 13 ejemplares que habían tenido que dejar atrás, 2 linces se habían escapado. Días después fueron recuperados y trasladados al centro de nuevo. Esta medida logró poner a salvo a los linces y poder continuar con el programa de recuperación del amenazado felino.