sociedadSucesos

Huelva

Así fue el 'ritual de brujería' al que sometieron al ayuntamiento de Huelva para limpiarlo de "malos espíritus"

Piden explicaciones a la alcaldesa de Huelva por un supuesto "ritual de brujería" realizado en el Ayuntamiento de la localidad.

¿El Ayuntamiento de Huelva contrató a una bruja para ahuyentar a los 'malos espíritus' del Consistorio? Es lo que pregunta la portavoz de La Izquierda, Mónica Rossi, en el Ayuntamiento de la localidad. El debate por un 'ritual de brujería' llega al pleno. Desde el Ayuntamiento comentan a 'Espejo Público' que no tienen constancia de que eso haya sucedido.

El ritual que se habría llevado a cabo en las dependencias municipales se conoce como 'sahumerio', con el que se utiliza el humo de distintas hierbas para repeler los espíritus malignos. Se habría realizado el pasado mes de noviembre, entre el 15 y 16, coincidiendo con la votación de investidura de Pedro Sánchez. La portavoz de La Izquierda de Huelva quiere conocer "si se utilizaron fondos públicos para ejecutar este acto de brujería".

"El salón de Plenos amanece con sal y con restos de romero quemado", afirma Rossi. También habían restos en varios despachos, como en el de la 'popular' Pilar Miranda, alcaldesa de la ciudad. "¿Para la realización de ese brujería de limpieza de 'malos espíritus' se ha utilizado dinero público?", pregunta. "No se debería utilizar dinero público para esto", comenta un vecino.

Rossi lamenta que esta cuestión se incluya en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva pero considera que la ciudadanía "tiene derecho a conocer si se utilizó dinero público para la supuesta 'limpieza de espíritus' en el que se vertió sal en el suelo de las instalaciones municipales y se quemó romero con el cuestionable propósito de 'ahuyentar malos espíritus'".

¿Qué el 'sahumerio'?

Un sahumerio es una herramienta utilizada desde antaño durante los rituales religiosos en el antiguo Egipto, Babilonia y Grecia para ahuyentar a los 'espíritus malignos' y que tendría como finalidad la limpieza y protección contra 'energías negativas'. La palabra 'sahumar' significa perfumar con humo aromático.

Purifican el ambiente con el aroma que desprende el humo de las hierbas que se utilizan como el romero, pero también jazmín, albahaca e incluso canela, vainilla o menta, entre otros. Este ritual también se usa en procesos de curación o meditación.