Santa Cruz de Tenerife
Tal día como este viernes, 12 de febrero, Santa Cruz de Tenerife viviría el primer día de carnaval 2021, uno de los más intensos de toda la fiesta por ser el día en el que la gente sale a la calle.
Hace un año la ciudad vibraba con el arranque del carnaval
Ha pasado un año pero el primer viernes de carnaval en la retina de todos los chicharreros está la imagen de las calles llenas de mascaritas listas para participar en el primer acto propiamente dicho de fiesta en la calle, la cabalgata anunciadora.
Es el primer desfile del carnaval que anuncia que la ciudad se viste de fiesta. En ella participan todos los grupos y también las reinas, su corte de honor y todas las candidatas que han participado en los concursos. Es el pistoletazo de salida de la fiesta en la calle. Decenas de miles de carnavaleros salieron a la calle en un desfile único.
La cabalgata está presidida por las recién elegidas reinas y sus cortes de honor. Es la primera vez que el público puede ver de cerca estos diseños que solo se han podido disfrutar en el escenario de la Gran Gala
La Gran Gala de elección de la Reina
La gran Gala de elección de la Reina es uno de los platos fuertes de una fiesta reconocida de Interés Turístico Internacional y no es para menos, por sus diseños únicos y por la belleza de sus candidatas. Sara Cruz con la fantasía “Sentir” fue elegida entre las 16 aspirantes en el carnaval de 2020 dedicado a los coquetos años 50.
María José Chinea Cabrera, con la fantasía “Un nuevo amanecer” y Laura García Repo con “El secreto de Lola” fueron elegidas como primera y segunda dama respectivamente.
El cetro infantil fue para la niña Violeta García, proclamada reina infantil con la fantasía "La más anciana de la vieja fábrica"
Y Consuelo Pérez Arbelo cerró el trío de reinas como Primera Dama de los Mayores con la fantasía “Sonora de Amor” que desfiló en el escenario del recinto ferial entre otras 8 candidatas.
Las comparsas que marcan el ritmo de la fiesta
Pero si hay una imagen que identifique al carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el de las comparsas.
Cariocas consiguió el primer premio. El segundo fue a parar a Joroperos y el tercero a Tropicana,
Y junto al sonido de las batucadas, el de las murgas... 22 grupos se disputaron un premio que después de tres fases y una gran final recayó en la murga “Los Zeta Zetas”. El segundo y tercer premio fue para Diablos Locos y Bambones.
Si el carnaval se mide en participación el día grande del último carnaval celebrado en la isla fue el del concierto de Carlos Vives, el colombiano logró reunir en las calles a más de 450 mil personas
como colofón a una fiesta que se vivió intensamente, casi como presagio de que su recuerdo tendría que durar al menos hasta el 2022.