Coronavirus

Así es el trabajo en una UCI con pacientes de coronavirus: "En la primera ola jamás vi a una persona de 20 años ponerse tan mala"

La segunda ola del coronavirus ha llegado a España antes de los que muchos sanitarios podían esperar. Antena 3 Noticias ha accedido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofia para ver de primera mano como se trabaja con enfermos graves de coronavirus.

Pacientes de menos de 30 años, algunos graves y con necesidad de oxígeno artificial para mantenerse con vida. Antena 3 Noticias ha accedido a la UCI del Hospital Infanta Sofía para ver cómo trabajan unos sanitarios exhaustos y que no esperaban volver a enfrentarse a pacientes graves de coronavirus tan pronto.

"En la primera ola no vi a pacientes de 20 años tan graves, ahora, sí", explica una de las enfermeras del Infanta Sofia.

En España, ya casi el 10% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19.

En el Hospital Infanta Sofía han logrado diferenciar corredores limpios y sucios de coronavirus

Pacientes más jóvenes y con necesidad de oxígeno

"Este es un monitor de transporte y lo vamos a utilizar para trasladar a una enferma desde allí", explica una médico del Infanta Sofia.

Siete personas para mantenerla con vida, con oxigeno. Una vez en la habitación los enfermeros no se despegan de los monitores.

David, como sus compañeros, monitoriza a dos pacientes. "Este hombre solo lleva cinco días y sus familiares ya no le reconocerían", explica David.

Los pacientes son jóvenes, y los profesionales también. Hacen falta refuerzos. Están cansados y se sienten solos. Saben que van a pelear con el virus durante mucho tiempo y necesitan el apoyo de todos.

Más sobre este tema: