Estafas
Se hacían pasar por empleados de la Administración para ganarse la confianza de las víctimas y, así, poder llevar a cabo su estafa económica.
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la estafa de personas de edad avanzada y en situación de vulnerabilidad. Hay 45 detenidos que se hacían pasar por trabajadores de la Administración, incluso con placas, que han causado unos perjuicios económicos de más de 30.000 euros a las víctimas.
La investigación ha dado sus frutos después de más de un año, tras iniciarse en agosto de 2022, momento en el que detectaron múltiples denuncias con un patrón delictivo muy similar.
Para lograr una eficacia segura en las estafas, los miembros de la organización seguían varios pasos de manera minuciosa.
En primer lugar, los estafadores contactaban por teléfono con las víctimas previamente seleccionadas. En esas llamadas, los criminales se hacían pasar por empleados de la Administración, tales como trabajadores de juzgados, Hacienda o de la Guardia Civil.
Después, estos supuestos miembros de la Administración les comunicaban a las víctimas que se había juzgado a una entidad de crédito a través de la que habían financiado algunos bienes, donde salían beneficiadas las personas que recibían la llamada y, por tanto, la entidad tenían que devolverles el dinero íntegro de las compras.
En este punto, con el pretexto de completar las devoluciones (necesarias para ingresarles el dinero que correspondía) solicitaban por teléfono los datos bancarios de la víctima. En el caso de no conseguirla, los estafadores se citaban con la persona en su domicilio, donde mostraban sus placas falsas y se hacían con la confianza de la víctima, a quien sacaban la información bancaria. También había ocasiones en las que portaban un datáfono para introducir la tarjeta e ingresarles la indemnización, supuestamente, pero otra llamada de su compañero a modo de distracción le daba el tiempo suficiente para huir de la vivienda con la tarjeta.
No todas las personas eran las víctimas perfectas para este caso, y es que todas ellas seguían un patrón común detectado previamente. Estas personas tenían una edad avanzada, vivían solas y habían realizado una compra de algunos bienes con anterioridad.
De esta forma, disponían de un listado de 12.894 personas que obtenían de empresas dedicadas a la venta a domicilio. Estas empresas captaban el interés de los clientes y les abrumaban con información confusa y amplia para que firmasen contratos de adquisición de bienes a un precio superior a su valor de mercado. Si no tenían el dinero suficiente, firmaban un contrato de préstamos con unos intereses muy elevados que generaban una deuda prolongada durante varios años.
El resultado de la investigación ha sido la detención de 45 miembros de la organización criminal, ingresando en prisión a los cabecillas. La Policía Nacional también ha bloqueado 85 cuentas bancarias y se han intervenido 46 teléfonos, 5 vehículos de alta gama, 30.000 euros en efectivo, 30 relojes de alta gama, 97.000 euros en billetes falsos y un arma de fuego en los 17 registros simultáneos realizados en provincias de Alicante, Valencia, Toledo y Madrid.