Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Centros educativos

Así es el 'coordinador de bienestar', la figura que deberá implantarse en los colegios a partir de septiembre

Con la implantación del 'coordinador de bienestar' se pretende acabar con cualquier tipo de violencia o acoso que pueda haber en los colegios.

A partir de septiembre debe haber un 'coordinador de bienestar' en los centros educativos en los que estudien menoresPixabay

Para el próximo curso, todos los colegios deberán contar con un 'coordinador de bienestar', figura que se implanta para atajar cualquier tipo de violencia o acoso que pueda surgir en las aulas, aunque todavía no se conocen todos los detalles de cómo se implementará. Deberán estar en todos los centros educativos en los que estudien menores de edad, sean públicos o privados.

En junio se cumplió un año de la aprobación de la ley de protección a la infancia frente a la violencia (Lopivi), que obliga a tener operativos desde este el próximo mes de septiembre a estos perfiles, algo que también se recoge en la Ley Celaá.

Más detalles

En los últimos documentos que ha elaborado el grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia y las comunidades autónomas hay más detalles sobre la figura de este 'coordinador de bienestar' y matizan que implantar esta figura a coste cero "no es aceptable ni razonable". Desde Adsuar, temen que las comunidades opten por esta opción, algo que consideran que "no es razonable ni aceptable". Se necesitaría a un profesional más a jornada completa por lo que "se requiere inversión del Ministerio y de las comunidades, de lo contrario lo que se va a hacer es sobrecargar a las plantillas".

Extremadura es una de las pocas autonomías que ya ha informado de la manera en la que va a aplicar esta novedad en sus colegios de infantil y primaria, donde será un miembro del equipo directivo o una persona propuesta por la dirección. En el caso de la ESO, pueden ser los educadores sociales y, en caso de que no haya disponibilidad, el profesional que la dirección del centro decida.

El secretario de enseñanza pública no universitaria de Comisiones Obreras, Héctor Adsuar, explica que hay más comunidades que están barajando esta opción cuando se tendría que apostar por "poner al menos a una persona más en plantilla para asumir adecuadamente estas funciones".

También se demanda formación, "debe haber una oferta formativa suficiente y espacios dentro del horario laboral para tener al profesorado actualizado", explica el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Más sobre este tema:

Cargando...