Adicción nuevas tecnologías
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha presentado hoy el nuevo centro regional AdCom Madrid en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Esto se trata del primer centro de tratamiento de las adicciones a las nuevas tecnologías, un recurso pionero que busca tratar y controlas a aquellas personas que tienen comportamientos adictivos vinculados con nuevas tecnologías como videojuegos, redes sociales, sexo, el juego e incluso compras compulsivas.
Este tipo de adicciones se generan a través de la conexión a la red mediante dispositivos móviles, consolas, ordenadores o tabletas. Las personas afectadas pueden experimentar un importante deterioro social, familiar, laboral y académico por su comportamiento adictivo.
La presentación del Centro de Prevención e Investigación en Ludopatías y Adicciones a las Nuevas Tecnologías en niños, adolescentes y jóvenes ha tenido lugar en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, del cual dependerá este servicio, a las 11:00 horas.
El Hospital Gregorio Marañón cuenta con un reconocido prestigio en materia de la psiquiatría gracias al instituto que se dedica a este ámbito. El equipo multidisciplinar contará con psiquiatras, enfermeros y psicólogos, entre otros. Previamente a la presentación de este centro, ya disponía de varios programas dedicados a la prevención de patologías emergentes relacionadas con las nuevas tecnologías y apoyadas por profesionales de gran trayectoria en la atención a niños y adolescentes con dispositivos de hospitalización, de hospitales de día y de consultas.
Prevenir e investigar comportamientos adictivos
Este centro surge con el objetivo de prevenir e investigar los comportamientos compulsivos y adictivos con las nuevas tecnologías, un elemento que ha sido la causa de numerosas visitas a psicólogos y tratamientos de jóvenes que se ven envueltos en este tipo de tareas, produciéndose un cambio en el tipo de dependencias con un importante incremento de las conductas adictivas por la tecnología. El centro no se dedicará exclusivamente a la tecnología, ya que el alcohol o las drogas también entran en su tratamiento.