sociedadSucesos

Crimen presidenta Diputación de León

Las asesinas de Isabel Carrasco se arrepienten diez años después en una carta: "La violencia no debe ser nunca el medio"

En una misiva enviada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Oviedo, las autoras del crimen piden perdón y prometen que su comportamiento futuro "nunca jamás será doloroso" para la familia de la presidenta de la Diputación de León.

Madre e hija detenidas por el asesinato de Isabel Carrascoantena3.com

Diez años después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, las autoras del crimen piden perdón por el daño causado.

En una misiva remitida al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Oviedo, que es el competente para decidir sobre la situación de las internas en Villabona (Asturias), Montserrat González y su hija Triana Martínez han mostrado por primera vez su arrepentimiento y piden disculpas "sinceras, plenas y absolutas por el daño causado" y prometen que su comportamiento futuro "nunca jamás será doloroso" para la familia de Isabel Carrasco.

El escrito llega diez años y siete meses después de entrar en prisión tras ser detenidas la misma tarde del asesinato. Una década de reclusión que han pasado en tres centros penitenciarios distintos, compartiendo celda y donde acumularon al comienzo bastantes sanciones por mal comportamiento. En este período solo han podido salir de la cárcel para asistir al funeral del marido y padre, respectivamente, el inspector de la Policía Nacional Pablo Martínez, fallecido por el coronavirus en noviembre de 2020.

"Reflexión profunda y sosegada"

En su carta, dividida en cinco puntos, las condenadas reconocen que estos años han producido una "reflexión profunda y sosegada" en ellas dando como resultado las conclusiones que exponen a la jueza. Conclusiones como que la "violencia no debe ser nunca el medio de dirimir controversias de ningún tipo". Además, insisten en que "nos seguimos poniendo a disposición de los perjudicados para cuanto pudieron necesitar".

Por último, en su carta se muestran "conscientes" del dolor causado y han concluido con su "más absoluta convicción y promesa" de que su comportamiento "nunca jamás será doloroso para terceras personas", refiriéndose a la familia de Isabel Carrasco.

22 y 20 años de prisión

Montserrat González y Triana Martínez fueron condenadas a 22 y 20 años de prisión por la comisión del delito, la primera como autora material y la segunda como cooperadora necesaria, después de que asesinaran a Isabel Carrasco al considerar que la presidenta de la Diputación de León actuase activamente para perjudicar profesionalmente a la hija en su carrera dentro de la institución provincial. La destacada dirigente regional del Partido Popular fue abordada por la espalda y tiroteada.

Por estos hechos, también fue condenada a 14 años como encubridora la policía local Raquel Gago, ya en régimen de tercer grado desde septiembre de 2023.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com