Asesinato
La mujer de 45 años ha aparecido muerta en su casa de Castellón. Tenía una orden de alejamiento contra su pareja pero aún se investigan los hechos.
La noche de este pasado lunes, se ha encontrado el cadáver de una mujer de 45 años de edad en su casa de la calle Peñagolosa, próxima al estadio Castalia, en Castellón. La víctima, Lorena, de nacionalidad española y madre de dos hijos, no era la primera vez que sufría este tipo de violencia. El primer episodio fue en el año 2018.
La mujer mantenía una orden de alejamiento contra su pareja pero las medidas de protección habían decaído en el momento de los hechos, según ha la agencia EFE en palabras de Pilar Bernabé.
El presunto autor del crimen se ha entregado en una comisaría de Barcelona, informa la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento. Por esta última ya había cumplido una condena de ocho meses de prisión hace dos años. Mañana pasará a disposición judicial. Ya son 33 las mujeres asesinadas en lo que va de año.
Ahora, la Policía Nacional investiga los hechos como un posible caso de violencia de género, según ha alegado 'El Periódico Mediterráneo'. Este medio alega que los investigadores tienen en su poder indicios suficientes de que su pareja podría haber acabado con la vida de la víctima en el domicilio familiar y después desaparecer.
La Delegada de Gobierno ha señalado que no había medida judicial ni protección a la víctima, ya que en la actualidad vivía con su agresor. Bernabé asegura que no conoce en detalle, pero "sabemos que estuvieron en el sistema Viogén, pero tenemos que evaluar por qué desaparece esa protección". Mientras tanto, ha recordado la importancia de que el entorno de la víctima denuncie en un caso de violencia de género: "Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo, necesitamos que se denuncien".
El cadáver fue encontrado sobre las 21:00 horas en el número 5 de la calle mencionada anteriormente. Hasta allí, se trasladaron coches patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría provincial, así como miembros de Policía Judicial, que custodiaron el cuerpo sin vida, a la espera de que se procediera al levantamiento por parte de la autoridad judicial.
Aún no se ha confirmado que se trate de un asesinato por violencia de género, aunque la víctima ya tenía una orden de alejamiento contra su pareja, tal y como se ha señalado más arriba. Pero por el momento, se desconocen las causas de la muerte, sobre las que debería arrojar luz la autopsia que se le practicará a la víctima en las próximas horas en el instituto de medicina legal de Castellón. Los indicios son suficientes para indicar que la escena es causa de una muerte violenta: en el suelo de una habitación y el cuerpo estaba tapado por ropa.
Si se confirma que ha sido un asesinato por violencia de género, el número de víctimas en la Comunidad Valenciana aumentaría a seis, mientras que en España sumarían 33.
El medio 'Periódico Mediterráneo' indica que la pasado noche, en el vecindario de la asesinada y su pareja, los vecinos comentaban lo "problemática" que era su relación sentimental. "Se la ha cargado", decía los lugareños de la calle. "Se les oía discutir. El domingo mismo la liaron gorda, pero este lunes ya no hemos oído nada" cuentan.
Este artículo es una noticia de última hora sobre el hallazgo de un cadáver en Castellón y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador.
En el año 2018, Lorena fue víctima de otro crimen donde su anterior maltratador asesinó a su padrastro, con quien mantenía una relación de padre e hija. Según informa el diario El Levante, habría sufrido otro crimen del que salió ilesa por la salvaguarda de un centro de protección 24 horas.
Con su actual pareja tenía una relación de convivencia y no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación entre ellos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ya que la que había en vigor se cumplió el 5 de febrero de 2023. Hasta el año pasado estuvo en el sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) con medidas de protección judiciales.
Entre agosto de 2021 y marzo de 2022, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal, dictó que el detenido acumulaba tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima. La última de las tres terminó en una pena de ocho meses de prisión que quedó cumplida en noviembre de 2022, según el TSJCV.
Si eres víctima de violencia machista, el teléfono 016 atiende las 24 horas del día en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también puede hacerlo mediante WhatsApp a través del número 600000016, Si eres menor de edad puede llamar al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar a través de la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com