Ayudas coronavirus
Desde la plataforma 'Alerta Roja' difunden la carta que varios artistas están recibiendo para que devuelvan las ayudas extraordinarias por desempleo y achacan el problema a un "error" por parte de los funcionarios del SEPE
Los artistas dedicados al mundo de los espectáculos y de los eventos se están viendo envueltos en un nuevo golpe como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia. Muchos de estos profesionales fueron despedidos o tuvieron que abandonar su puesto de trabajo porque su sector se vio gravemente perjudicado por las restricciones para evitar la expansión del coronavirus. En su momento, se les concedió una prestación extraordinaria por desempleo para poder asumir la situación pero ahora el Servicio Público de Empleo (SEPE) les están solicitando la devolución de las mismas.
La problemática afecta a aquellos artistas que buscaron un trabajo a tiempo parcial para poder asumir sus ingresos. 'Alerta Roja', una plataforma formada por más de 200 asociaciones, sindicatos y profesionales de este sector, denuncian que varias personas han recibido una carta del SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, en el que se les indica que deben devolver esta ayuda por estar compatibilizándola con un empleo a tiempo parcial.
La plataforma, asegura que el SEPE permitía que los artistas compaginasen esta prestación extraordinaria con otros tipos de trabajos, algo por lo que optaron varios de estos profesionales a la vista de que solo con la ayuda no les daba para subsistir. 'Alerta Roja' achaca el problema a un "error" humano, en concreto, a un error por parte de los funcionarios de la Administración.
Podría afectar a cientos de artistas
Además, aseguran que, aunque por el momento esta carta solo haya llegado a una veintena de trabajadores, se prevé que las cifras "asciendan a cientos" y que se debe poner fin de inmediato a una situación que puede hundir aún más el sector.
También están difundiendo a través de su canal de YouTube una serie de testimonios autorizados de los afectados en los que explican y muestran los documentos que han recibido del SEPE: "Son personas que quieren seguir viviendo y no sobreviviendo, trabajadores que luchan por continuar, por volver".
"El SEPE siempre confirmó que está ayuda era totalmente compatible con el trabajo a tiempo parcial" afirman desde 'Alerta Roja' y en declaraciones recogidas por Europa Press al Presidente de la Asociación de Músicos y Profesiones del espectáculo de Galicia, Diego Grande, asegura que prácticamente se les está diciendo "que no trabajemos o que trabajemos en negro".
De tener que devolver este dinero, los artistas se verían en serias dificultades a la vista de qué con estas ayudas han sobrevivido "más de 16 meses sin tener otros ingresos".