POR ENCIMA DE 30 GRADOS

Temperaturas muy altas en las primeras horas del verano

La nueva estación ha entrado con fuerza, y algunos mercurios, como en Sevilla, han llegado a superar los 40 grados. Se espera una madrugada cálida que dará paso a un miércoles típico de estas fechas.

Un total de nueve provincias estarán este miércoles en alerta amarilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia y por temperaturas máximas Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

En el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas de montaña de Aragón y en Cataluña. Con menor probabilidad, pueden afectar también al Alto Ebro, sistema Ibérico e interior de la comunidad de Valencia y posiblemente también a las sierras del sureste peninsular. Igualmente, en Galicia, cantábrico y norte montañoso de León, se prevén cielos nubosos con lluvias y lloviznas débiles, más probables en el cantábrico oriental. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos los cielos serán poco nubosos.

Las temperaturas irán en ligero ascenso en el sureste y en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, pudiendo ser
localmente notable en puntos de la cornisa cantábrica y Navarra, mientras que registrarán pocos cambios en el resto, persistiendo valores significativamente altos en Canarias, interior de Andalucía y de Murcia. Los vientos soplarán moderados de noroeste con intervalos de fuerte por la tarde en el valle del Ebro y de componente norte flojos a moderados en Canarias, litoral cantabrico y gallego.

Más sobre este tema: