Operación salida
Para el día de hoy se espera mucho tráfico en las carreteras españolas. La DGT prevé más de 4 millones de desplazamientos en Nochevieja y Año Nuevo.
Es el penúltimo día del año y el inicio de un fin de semana muy festivo. Es por este motivo por el que muchos ciudadanos cogen el coche para celebrar el fin de año cerca de sus familias o amigos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado en el día de hoy la segunda fase de la operación salida de Navidad con motivo de los numerosos desplazamientos previstos. Tan solo para el sábado 31 de diciembre y el domingo 1 de enero se prevén 4,2 millones de desplazamientos en las carreteras de España.
A primera hora de la mañana el tráfico es fluido en la Autovía de Valencia a la altura de Rivas-Vaciamadrid. Sin embargo, se espera un incremento importante de desplazamientos a lo largo de todo el viernes. Es a las 15:00 horas del día de hoy cuando arranca esa segunda fase de la operación especial de la DGT por Navidad y, por tanto, cuando el tráfico podrá ser menos fluido.
Esta segunda fase se va a prolongar hasta el próximo domingo, excepto en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde el lunes día 2 de enero de 2023 también es fiesta. Es por este motivo por el que en estas comunidades, la segunda fase se alargará hasta el próximo lunes.
Previsión de desplazamientos
Para este fin de semana que engloba tanto 2022 como 2023, la DGT prevé 4,2 millones de desplazamientos en carreteras españolas. Con el objetivo de controlar los desplazamientos y evitar accidentes e incidencias, la DGT ha preparado un dispositivo especial en el que participarán 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar principalmente el uso de móvil y del cinturón de seguridad. Además, existen 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad.
Las peores horas para viajar
El organismo también ha advertido sobre las horas más desfavorables para viajar. Estos tramos serán entre las 18:00 y las 21:00 horas del viernes 30 de diciembre y las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 31 en sentido 'salida' de los grandes núcleos urbanos. En sentido 'entrada', los peores tramos serán entre las 19:00 y las 21:00 horas del domingo 1 de enero en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes es laborable. En las que no, los peores momentos para viajar se encontrarán en las mismas horas, pero del lunes 2 de enero. Esto ocurrirá en las cinco en las que ese día es festivo: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.