Cumbre del Clima Madrid 2019
El cambio climático es una realidad ante la que la humanidad debe de hacer frente. La ONU lo ha calificado como "el mayor desafío de nuestro tiempo" ante el cual "nos encontramos en un momento decisivo". Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y se deben tomar medidas cuanto antes para paliar sus efectos en el futuro. La subida del nivel del mar, la contaminación del aire y de los océanos o los fenómenos meteorológicos cambiantes son algunas de las consecuencias que ya se están notando en nuestro planeta. Le traemos algunos argumentos de los negacionistas del cambio climático y como refutarlos:
La contaminación atmosférica causa unos 7 millones de muertes en todo el mundo (más de 10.000 en España), según datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las grandes ciudades son las más expuestas a la contaminación del aire que sus habitantes respiran cada día. Basta con salir de los núcleos urbanos para observar con nuestros ojos la "boina" contaminante postrada en los cielos de las grandes ciudades.
El 79% de los plásticos deshechados acaban en vertederos o el medio ambiente y cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España, según datos de Greenpeace. Los océanos y los mares se han convertido en un 'pozo sin fondo' donde acaban muchos de los residuos que generamos, afectando a la fauna y los fondos marinos. Por ello, el reciclaje es muy importante para reducir el número de residuos generados y darles una segunda vida.
Una de las consecuencias que provoca el calentamiento global es el deshielo de los polos terrestres y, en consecuencia, el aumento del nivel del mar. La masa de hielo del Ártico se ha ido derritiendo durante los últimos 30 años, tal y como se puede observar en este vídeo de la NASA. En España, algunas ciudades podrían quedar sumergidas bajo el agua si continúa subiendo el nivel del mar.
Las catástrofes están perdiendo su carácter de fenómeno extraordinario. En los últimos 20 años, el número de desastres se ha duplicado y el 90% de ellos están relacionados con el cambio climático, de una forma u otra, según la ONU. Mami Mizutori, responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseguró que la frecuencia e intensidad de fenómenos como huracanes, sequías, inundaciones, se está convirtiendo en una nueva normalidad.