INFORME DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA
Emprendedores desde pequeños. Es una actitud, pero también un espíritu que necesita ser educado. Eso bien lo saben en la Fundación 'Créate'. En sesiones, preparan a formadores que a su vez enseñan a jóvenes escolares con casos prácticos a tener autonomía, creatividad o saber buscar oportunidades.
"Cuando un niño, en edad temprana, tiene una experiencia positiva y crea un proyecto y lo hace con éxito -explica la vicepresidente de la Fundación 'Creáte', Margarita Ortiz- o fracasa y se levanta de ese fracaso, eso es una experiencia de vida que se queda grabada".
"Ahora el espíritu emprendedor sólo se está planteando a nivel de escuelas de negocios, y eso nos parece un poco tarde -asegura Isabel Navarro, directora general de 'Créate'- puesto que la actitud y la parte cultural no la tenemos".
Un ejemplo de espíritu emprendedor lo encarnan Pepita y Alberto. Con sólo 22 años, entre ovillos y agujas, vieron una oportunidad de negocio. Dos años y algunos reveses después, ahora venden con éxito 'kits para tejer' en toda Europa.
"Fue en plena crisis, en 2011 -recuerda Pepita Marín, creadora de 'We are knitters'- Y la gente entonces no entendía cómo dejábamos un trabajo estable, en una empresa que nos había elegido entre muchos. Fue un poco locura, que también tuvimos que explicar a nuestros padres, a los amigos... Pero al final estamos muy contentos todos".
Para que casos como el suyo no sean la excepción, la fundación Príncipe de Girona ha presentado ahora el Informe 'Aprender a emprender', una herramienta pionera para profesores y educadores que articula por ejemplo 30 recomendaciones para fomentar desde la escula el espíritu emprendedor.
"Algunas se refieren a cambios en los curriculums, -explica Carmen Pellicer, coautora del informe-, se refieren a cambios en la organización de los centros, en la cultura de evalución, en la formación de los docentes y responsables de esos proyectos y en el establecimiento de redes de colaboración entre las escuelas y los municipios, las familias y otros agentes sociales".
Editado por el Grupo Planeta, el informe 'Aprender a emprender' va a ser distribuido en 30.000 centros educativos. Una base para enseñar a mirar alto desde pequeños.