Asturias
Las cabezas de lobo han aparecido en las escaleras que dan acceso al Ayuntamiento de Ponga, en San Juan de Beleño.
La Guardia Civil ya investiga este macabro suceso. Este viernes se han encontrado dos cabezas de lobo en las escaleras que dan acceso al Ayuntamiento de Ponga, en San Juan de Beleño, donde el presidente del Principado de Asturias ha celebrado la reunión del Consejo de Gobierno del Principado.
Las reacciones no han tardado en aparecer. Por un lado, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha mostrado su más enérgica condena ante la colocación de estas dos cabezas de lobos muertos en San Juan de Beleño. Además, los ecologistas alertan de que esta "no es la primera vez de estas brutales acciones de violencia" con la aparición de cabezas de lobos en señales, piscinas u otros sitios públicos. Aseguran, también, que se producen "matanzas ilegales, furtivismo, envenenamientos, prender fuego a coches de la guardería ambiental, coacción y violencia contra las viviendas, cabañas, coches, propiedades o directamente a las personas que defienden el derecho a la existencia de la fauna natural".
A su vez, han lamentado que estos actos de violencia gocen de "una alarmante impunidad y falta de persecución ya que nunca se localizan a los culpables y hasta justificación por quienes ostentando cargos públicos deberían velar por el interés general y de la naturaleza y ser ejemplares en defender la imparcialidad y la legalidad". También han recordado que el lobo es una especie en recuperación, que estuvo a punto de extinguirse. Aunque haya mejorado su estado o categoría de amenaza poblacional, continúa sin ser una especie no amenazada y requiere protección.
"Un delito ambiental"
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reaccionado ante lo sucedido señalado que hay "un delito ambiental" en la aparición de las dos cabezas de lobos en Ponga y que "quien lo haya hecho se expone a una investigación".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en el rechazo del Principado a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial mientras ha hecho una "condena rotunda" a esta acción "de radicales" y "ajena a lo que debe ser el cumplimiento de las leyes". De hecho, Barbón ha reiterado la "discrepancia" con el Gobierno central y su defensa del plan de gestión del lobo apuntando que "las pancartas no tienen nada que ver" y respeta las expresiones de malestar y de manifestación. "Todo es aceptable y respetable siempre que no se crucen los límites del respeto", mantiene, criticando que la aparición de estas cabezas de lobos supone "una actitud violenta y un delito".