Galicia
El enorme cetáceo, de entre seis y ocho toneladas de peso, apareció muerto en la playa de Marmadeiro ante la sorpresa de los testigos, que avisaron al 112. El animal, en peligro de extinción, pudo morir al quedar enganchado en aparejos de pesca, aunque no se descartan otras hipótesis.
Mide entre 8 y 10 metros y pesa unas 7 toneladas. Estas son las dimensiones de la ballena yubarta, conocida como ballena jorobada, que apareció varada este lunes en la playa ferrolana de Marmadeiro. "Es un ejemplar joven que debía estar en las cercanías de la playa; creemos que se trata del mismo cetáceo que hace sólo unos días se avistó por esta costa", señala Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para los Estudios de Mamíferos Marinos, la CEMMA.
Ellos son quienes nos facilitan el vídeo de lo que encontraron en el arenal después de ser alertados por un particular a través del 112. Voluntarios de protección civil y de la CEMMA se acercaron pasadas las nueve de la noche a la playa para amarrar al animal y evitar así que el agua se lo lleve al subir la marea.
"Es un hallazgo excepcional porque esta variedad de ballena no suele encontrarse en aguas gallegas", explica Alfredo que recuerda, además, que este tipo de ballena, la ballena jorobada, se encuentra al borde de su extinción. Y recuerda que en la costa de Galicia no se había registrado un varamiento de un ejemplar como este desde hace más de diez años.
Por el momento se desconocen las causas de lo sucedido, aunque desde la CEMMA advierten de que "lo más común suele ser que el animal quede atrapado en algún aparejo de pesca". Ahora, la CEMMA tratará de averiguar las causas de la muerte del cetáceo.
Para ello, esta mañana, un equipo de profesionales cualificados se ha desplazado a la playa de Marmadeiro para proceder a tomar muestras que se enviarán a analizar y practicar la necropsia. Esta tarde, efectivos de Protección Civil en coordinación con CEMMA y con la colaboración de la Sociedad Gallega de Historia Natural procedieron al desguace de la ballena. Los restos fueron depositados en un camión que los trasladará este miércoles a GESUGA (Gestora de Subproductos de Galicia), ubicada en Cerceda, para procede a su incineración.
El hallazgo se produce tan solo unos meses después de que un grupo de seis ballenas, entre las que se encontraba una cría, se dejara ver por la costa de Barcelona. Los cetáceos acudieron hasta esta zona para alimentarse.
También en las costas españolas, en este caso en Cullera, una enorme ballena de 40 toneladasfue rescatada a unos metros de la playa tras sufrir una lesión en la columna vertebral. Los integrantes del operativo de rescate encontraron al cetáceo desorientado.