Irán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus Madrid

Antonio Zapatero cree que "la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es muy segura y avanzaría en la vacunación"

El viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid afirma que un estudio realizado en Reino Unido no ha notificado casos de trombos en personas a las que se le ha administrado la segunda dosis, por lo que cree que es importante seguir administrando vacunas contra el covid-19 para inmunizar a la población.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, asegura que un estudio realizado en Reino Unido no ha notificado casos de trombos en la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que afirma que "es segura" y que se podría avanzar en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Sobre la vacunación en Madrid, afirma que se "ha avanzado mucho en la vacunación de personas de 80 años, tenemos 99,7% con la primera dosis", asegura Zapatero y con la pauta completa está "el 67,8%".

"Planteamos que si somos capaces de espaciar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 hasta 42 días podemos multiplicar la cantidad de gente de esta edad -70 a 79 años-que podemos vacunar en menos tiempo", explica Antonio Zapatero, que cree que "en este contexto, se trata de una medida fundamental".

Avanzar en la vacunación contra el covid-19

"Ver lo que ha pasado en Reino Unido nos pone el espejo de hacia donde debemos ir", afirma Zapatero, que añade que durante los meses de noviembre y diciembre el sistema nacional de salud británico "estaba colapsado" y empezó a vacunar contra el coronavirus.

El informe que ha emitido Reino unido asegura que han puesto 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de ellas "15 millones son primeras dosis, ahí están registrado los 79 casos de trombos". Resalta que en los cinco millones de segundas dosis que ha administrado Reino Unido a su población "en ninguno de ellos se ha registrado un caso de trombosis".

Zapatero cree que con la información que ofrece este informe británico se puede avanzar en el proceso de vacunación y "poner la segunda dosis a quienes no han tenido ninguna compilación con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca".

Alta ocupación UCI en las comunidades

Madrid encabeza las comunidades con UCI en riesgo extremo. Zapatero asegura que la "capacidad asistencial de Madrid es notable" y que la cuarta ola tiene un "comportamiento diferente a las anteriores, probablemente esté influyendo la situación inmunitaria de la población".

Zapatero afirma que "la curva de ingresos hospitalarios ya tiene tendencia a frenarse" y que se "está aplanando la curva de casos" por lo que en la próximas semanas está previsto que desciendan los casos de pacientes en UCI.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultarcuándo será tu turno para ponerse la vacuna contra el COVID-19 y ver cuál es la evolución de la vacunación en su comunidad.

Más sobre este tema:

Cargando...