sociedadSucesos

Navidad

Antena 3 Noticias entra en el interior del reloj de la Puerta del Sol antes de las campanadas: "Todos en silencio"

Quedan menos de dos semanas para Nochevieja y el famosísimo reloj de la Puerta del Sol ya se prepara para su gran día. Un equipo de Antena3 Noticias ha accedido al interior de la Torre en el que se encuentra para comprobar que funciona correctamente antes de las 12 campanadas.

Cada 31 de diciembre a medianoche la Puerta del Sol de Madrid se convierte en el centro de todas las celebraciones de Año Nuevo en España. Desde allí miles de personas despiden el viejo año y dan la bienvenida al nuevo alrededor del reloj de la Real Casa de Correos. Pegados a su televisión millones de españoles también esperan a comerse las uvas de la suerte con las doce campanadas.

Detrás de esa esfera blanca y esas agujas negras hay una pequeña sala de apenas 15 metros cuadrados: la Torre del Reloj. Esa noche en su interior se encuentran los relojeros que están pendientes de que se marque bien cada segundo y nada falle en ese momento tan importante en el que todos tenemos puesta la última mirada del 2024 y la primera del 2025.

Que todo salga bien es gracias a esos guardianes que cuidan el reloj y se encargan del mantenimiento durante todo el año. Pero especialmente estas últimas semanas en las que comprueban cada día que todo sigue funcionando perfectamente para que nadie se pierna ni un cuarto ni una de las campanadas.

Así es por dentro del reloj de la Puerta del Sol

Quedamos en lo alto de la Torre con uno de los relojeros. Tras subir por una estrecha escalera de caracol nos recibe Pedro Ortiz Rey. Tras él está el reloj más famoso de España y su corazón: un singular mecanismo formado por 500 piezas y que tiene más de 150 años.

Pedro lleva toda la vida poniéndolo a punto. "Ya he perdido la cuenta, desde el año 1997, muchos...". Se ríe delante de las cámaras de Antena 3 Noticias mientras nos cuenta la gran responsabilidad a la que se enfrentan cada Nochevieja. "Es la tensión de esos últimos momentos".

Para ellos es una noche especial y diferente, no cenan con sus familias ni se toman las doce uvas. Un contraste que también se nota entre lo que pasa fuera, en la Puerta del Sol, y dentro de esa habitación. "Aquí es todo lo contrario. Abajo hay mucha alegría, mucho jolgorio, y aquí cada uno pendiente de la parcela que tiene que vigilar. Uno la precisión, otros los demás componentes del reloj, y todos en silencio".

Hasta que no suena la última de las campanadas no empieza su fiesta. "Ya con todo el personal de la Real Casa de Correos nos tomamos las uvas y una copita de cava también", nos cuenta Pedro. Él y los demás guardianes del Reloj de la Puerta del Sol celebran el año nuevo, y que una vez más, todo su trabajo ha salido bien.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.