Propósitos año nuevo
El año llega a su fin y con él surge el momento de hacer un repaso a todo el año pensado en los retos planteados a principios de 2019. Y es que con el cambio de año es inevitable plantearse nuevos propósitos que se quieren conseguir. Si todavía no tienes los tuyos demasiado claros, aquí tienes varios retos saludables para el año 2020.
Dejar de fumar
El comienzo de un nuevo año es un momento perfecto para plantarse y encontrar la fuerza de voluntad suficiente para abandonar el tabaco. Es un propósito clave para mejorar la salud. Fumar puede contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer, a enfermedades cardiovasculares, enfisema y otras consecuencias graves para la salud. Si todavía te persigue este mal hábito, este año tienes que dejar de hacerlo.
Bajar de peso
Es el propósito más repetido de todos los tiempos. Para conseguirlo se debe seguir una dieta saludable, eliminando los alimentos procesados y bebidas azucaradas y hacer algo de ejercicio cada día.
Hacer ejercicio
En relación al propósito anterior, muchas veces se empieza muy motivado pero siempre se suele encontrar alguna excusa para no hacerlo. Para que se cumpla con éxito este propósito hay que comprometerse con una meta específica. Se recomienda hacer dos horas y media de actividad física a la semana. Usar las escaleras en vez del ascensor, aparcar más lejos para obligarse a caminar más, ir en bicicleta al trabajo,… son formas de aumentar tu actividad física diaria sin necesidad de ir a un gimnasio.
Dormir más
Siempre lo decimos. Dormir (y dormir bien) es fundamental para la salud y, a veces no nos damos cuenta. No irte a dormir inmediatamente después de cenar y mantenerte alejado del ordenador, el teléfono y el televisor antes de acostarte son dos consejos que te pueden ayudar a conciliar el sueño cada noche.
Ser menos dependiente del móvil
Muchos expertos ya han afirmado que el móvil puede llegar a desarrollar una dependencia tal que puede considerarse una enfermedad. Es cierto que el móvil es una gran herramienta para estar en contacto con familiares y amigos, así como conocer cuáles han sido las últimas noticias en todo el mundo. Sin embargo, hay que poner un límite a su uso y saber cuál es el momento para dejarlo de lado.
Controlar el estrés
Vivimos en una sociedad completamente dominada por la velocidad y por las prisas, tanto en lo que se refiere al aspecto laboral como en la vida familiar. Un estado constante de tensión y nerviosismo no tarda en manifestarse a través de síntomas como dolor de cabeza, hipertensión o en el aspecto físico. Hay que intentar mantenerlo bajo control y son muchas las fórmulas para conseguirlo. La organización (llevar una agenda diaria para planificar todas las tareas que hay que hacer) o hacer ejercicio físico de forma rutinario son algunas pautas que recomiendan los expertos.
Acudir a revisiones médicas
Muchas veces pasamos de ir al médico por pereza o por no darle importancia, pero conviene ir al menos una vez al año y hacerse una revisión médica general, pasarse por el óptico o comprobar el estado de tus dientes. Especialmente importante es hacerse revisiones si has pasado los 50 como prevención del cáncer de próstata, de mama, etcétera.
Aprender algo nuevo
Nunca hay que dejar de aprender. Desde idiomas, instrumentos musicales, deportes, trabajos, nuevas habilidades…Sea lo que sea, mantener el cerebro activo y nutrirse intelectualmente son hábitos de lo más recomendables.