Álava
Los bomberos consiguieron sacarla de ahí y previamente le avisaron de que no se moviera para que no se hundiera aun más en el lodo.
Una mujer ha sido rescatada por los bomberos este sábado a primera hora de la mañana después de quedar atrapada en el fango. Todo ha sucedido en el embalse de Ullibarri Gamboa, situado en Landa, un pequeño municipio de Álava.
La mujer estaba dando un paseo junto a su marido y sus dos hijos, cuando de repente, uno de ellos decidió desviarse del camino y terminó cayendo en un lodazal. La madre inmediatamente fue a socorrerle y este consiguió escapar al pesar menos y ser más ágil pero la mujer quedó atrapada.
Los bomberos no tardaron en llegar, es más, lo hicieron justo a tiempo para salvar la vida de la mujer ya que cuando aparecieron en el lugar esta tenía el barro a la altura del pecho y no paraba de moverse, algo que empeoraba las cosas ya que a cada movimiento se hundía un poco más en el fango.
Los efectivos de Vitoria y Álava consiguieron calmarla y pudieron salvarla gracias a que uno de ellos se acercó tumbado en el suelo, casi gateando, para no caer en el mismo agujero y con la ayuda de una cuerda que rodeaba el cuerpo de la mujer consiguieron sacarla del fango, ella estuvo "consciente y orientada" en todo momento pero con el correspondiente susto.
Los lodazales pueden producirse habitualmente en zonas dónde haya llovido mucho y dónde el terreno sea arenoso o inestable: a medida que las gotas van llegando al suelo, se origina el lodo. Cuando se registran precipitaciones intensas o persistentes en un terreno terroso las probabilidades de que se produzca un lodazal aumentan.
En 2021 sucedió algo similar en Laredo, Cantabria. Los bomberos de Cantabria rescataron a una joven que se había quedado atrapada en el fango en una ría de la playa de Regatón.
La mujer se encontraba paseando cuando se le cayó una bolsa de plástico, al ir a recuperarla acabó hundida en el lodo sin poder moverse. Así permaneció algo más de 20 minutos hasta que los bomberos vinieron a rescatarla.