Se desconocen las causas
Un incendio en un bloque de viviendas del casco antiguo de Jaén capital ha dejado a cinco personas heridas. De los tres ingresados en observación, dos son por politraumatismo y una tercera persona por inhalación de monóxido de carbono. Uno de los heridos por politraumatismo es el trabajador que acudió con su escalera para ayudar a evacuar a los vecinos de la primera y segunda planta que no podían salir por el portal como consecuencia del humo generado en la planta baja.
Según ha informado el Ayuntamiento, el incendio ha tenido lugar sobre las 10,30 horas en la planta baja de un bloque del número 33 de la calle Hornos Negros. Se desconocen las causas del incendio, si bien a los pocos minutos de producirse, los vecinos de la vivienda afectada pudieron salir por su propio pie.
El humo se propagó de forma rápida hacia la primera planta y segunda planta y las personas de esta vivienda superior tuvieron que pedir auxilio desde sus ventanas puesto que no podían utilizar las escaleras para salir. En un primer momento, agentes de la Policía Local realizaron una evacuación de urgencia utilizando para ello la escalera de unos operarios de una compañía eléctrica que trabajaba en las inmediaciones. La escalera se colocó encima del techo de la furgoneta para ganar altura y ayudar a los vecinos a abandonar el inmueble
En el proceso de evacuación de estas personas, una de ellas, con un peso superior a los 150 kilos, perdió el equilibrio y se precipitó cayendo accidentalmente sobre el operario que estaba colaborando con la evacuación y auxiliando a las personas que bajaban por la escalera apoyada en el techo de la furgoneta. Con el impacto, el operario salió despedido del techo de la furgoneta y ha caído sobre la acera golpeándose con el bordillo en la cabeza. El segundo ingresado por politraumatismo es la persona que se precipitó desde la escalera al techo de la furgoneta.
El incendio fue controlado y extinguido por efectivos del cuerpo de bomberos a los pocos minutos de producirse, mientras que también se desalojaba el patio del colegio San Vicente de Paúl situado a escasa distancia del foco del incendio por la cantidad de humo que había en la zona.