Tenerife
La familia ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
Se trata de una mujer de avanzada edad y con movilidad reducida. Días antes de Navidad, acudió a las Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife. Allí fue atendida y cuando su estado de salud mejoró le dieron el alta, era el 27 de diciembre. Pero lejos de que su situación se normalizará, fue ahí cuando todo empezó a empeorar.
El día del alta fue trasladada a su domicilio en una ambulancia. Al llegar a su casa los trabajadores del transporte sanitario la bajaron del vehículo, la colocaron en una silla, pero no la ataron. Al subir por la escalera del portal, la mujer se cayó de la silla y se golpeó en varios puntos de su cuerpo. Pero nadie tomó ninguna medida, la dejaron en su casa y se marcharon sin informar a ningún médico de lo ocurrido, a pesar de que se trataba de una mujer de avanzada edad y con problemas de movilidad.
A las pocas horas, sus familiares empezaron a notar algo raro en ella, estaba dormitando más de lo normal y tenía una rodilla inflamada. Fue entonces cuando avisaron a un médico y la trasladaron al hospital. Ahí le diagnosticaron una fractura en el fémur, problemas respiratorios y neurológicos, pero sin que supieran la causa. La mujer permaneció ingresada durante 9 días más hasta que el día 5 de enero falleció.
Los familiares se quejan de que nadie les haya dado una explicación sobre la causa real del fallecimiento, que ellos creen podría venir provocado por la caída que sufrió en el traslado de la ambulancia. Han puesto los hechos en conocimiento de la Asociación 'Defensor del Paciente', que ha informado a la Fiscalía.
Según el abogado de la asociación en Tenerife, José Antonio Vete, "estamos a la espera de que el órgano judicial decida qué actuaciones van a llevar a cabo y a partir de ahí decidiremos si nos personamos en el caso como acusación particular o iniciamos acciones de otro tipo".
El letrado añade que la familia espera recibir en los próximos días el informe forense que determine la causa real del fallecimiento de la mujer y, al menos así, poder tener más información sobre qué le pudo pasar a la paciente y tener algo de paz tras este duro trance.