ANÁLISIS ADN COLILLAS

Se analizará el ADN de las colillas por los fuegos del Ampurdán

Un juzgado de Figueras ha abierto diligencias para investigar los fuegos de Gerona, en los que han muerto cuatro personas. Todo indica que los dos incendios fueron provocados. Agentes rurales creen haber encontrado la colilla que inició el fuego del Ampurdán, y ahora los investigadores intentarán extraer el ADN para identificar a la persona que pudo cometer la imprudencia.

Siguen el rastro del fuego y descifran su trayectoria hasta saber donde y cómo se originó, ya que un incendio siempre deja pistas que les conducen hasta el foco de inicio.

La mano del hombre está detrás de más del 85 por ciento de los incendios forestales. Los dos del alto Ampurdán se atribuyen a un cigarrillo mal apagado. Los agentes rurales han encontrado más de un centenar de colillas en la zona. Ahora tratan de identificar cual de ellas podría haber originado el fuego.

En el laboratorio intentarán extraer el ADN para tratar de identificar al autor. Una tarea casi imposible, según los expertos, porque en una zona arrasada por las llamas rara vez se encuentran huellas dactilares o restos genéticos. Más sencillo es encontrar artefactos, mechas con retardantes o frascos cargados de combustible, las armas de los pirómanos que año tras año arrasan nuestros montes.

Más sobre este tema: