NEVADAS EN EL INTERIOR
Así han pasado la noche los vecinos de la localidad lucense de Pedrafita, la nieve, que no ha dejado de caer, ha alcanzado espesores cercanos al medio metro y ni el constante paso de los quitanieves conseguía dejar la carreteras practicables.
Era también el panorama en O Cebreiro donde, además, el viento acrecentaba la sensación de frío y 900 niños se quedaban ayer sin colegio en Galicia. No sólo por la nieve, sino también por la fuertes rachas de viento que superaban los 100 kilómetros por hora.
De hecho, el temporal de viento se ha llevado la vida de un hombre de 52 años, que moría ahogado en Vigo. Además otra persona, un turista polaco de 33 años, fallecía también ayer en Tenerife por un golpe de mar. Su prima, que trataba de fotografiarle junto a las olas, también fue arrastrada, pero consiguió volver a la orilla.
En la isla de El Hierro, otros dos turistas tuvieron que ser rescatados del agua, al igual que un pescador de 84 años, que pasó toda una noche a la deriva en La Gomera, pero aún se esperan vientos más fuertes en las Canarias.
De hecho, la alerta se vuelve naranja en la costa. En el resto del país, el viento amaina, aunque todavía en más de 40 provincias las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora. En el norte y centro de la península, irá subiendo la cota de nieve, aunque todavía esta mañana serán muchos los que se encuentren el manto blanco al salir de casa.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para viento fuerte en numerosos puntos de la Península; nevadas en áreas del interior; y lluvias persistentes en el Estrecho.
En la Península, Ceuta y Melilla nuboso a muy nuboso en general, con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta. Serán más dispersas y menos probables en el levante y en Andalucía occidental.
La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo del día. En Baleares chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo.